Para la inmensa mayoría, My Morning Jacket será una banda muy desconocida, pero desde hace más una década es uno de los grupos más importantes del rock americano. Una banda que alcanza un momento cumbre con el disco «Circuital» (2011) y que ha ido evolucionando en la mezcla de estilos, partiendo del rock americano y sus raíces. Liderando el grupo está Jim James, un genio de la música a la altura de gente como Jeff Tweedy (Wilco) o su amigo Conor Oberst (Bright Eyes), junto al que montó Monsters Of Folk, en el que también entraban M Ward y Mike Mogis. Pues bien, Jim James lanza su primer disco en solitario. Estas aventuras son muy arriesgadas y suelen presentarse como la forma de hacer cosas que van más allá de lo que el interesado hace en su banda. Y lo cierto es que Jim James hace una cosa diferente, pero que también podíamos intuir en temas de «Circuital» como el colosal «The day is coming», la mejor canción del disco, con un toque soul maravilloso.
El problema es que «Regions of light and sound of God» no está a la altura de «The day is coming». La portada es profética porque Jim James casi entra en la categoría de lo ambiental con este disco, desvaneciéndose o difuminándose, aunque se detecten toques soul muy interesantes. No es un mal disco, ni mucho menos, pero no es un disco redondo. Jim James juega con sinterizadores y demás, lo que puede descolocar a los seguidores más tradicionales de My Morning Jacket. Se inicia el disco con la muy ambiental «State of art (A.E.I.O.U)» a la que le sigue la brillante «Know til now». Aquí pensamos que la cosa va a estar bien y el tercer corte, «Dear one», no desmerece. Pero a continuación el disco se vuelve insustancial con «A new life», la instrumental «Exploding» y levantando un poco «Of the mother again». Recuperamos la esperanza con la notable «Actress» pero se nos cae un poco el invento con los dos últimos temas, «All is forgiven» y «God’s love to deliver», dos canciones interesantes pero raras.
Dejamos a Jim James con su experimento, al que seguiremos buscando su punto y valorando sus momentos acertados, mientras esperamos un nuevo disco de My Morning Jacket. Eso sí, la sobresaliente voz de Jim James destaca sobre las canciones.