Apuntado en la lista de los debes desde hace mucho tiempo, Oh, Rompehielos (2015) ha sido la razón para acercarnos a The New Raemon, la banda liderada por Ramón Rodríguez, su proyecto más importante. Su discografía recoge ya una amplia trayectoria, muy consolidada, y que con Oh, Rompehielos mantienen desde la independencia, de hecho está autoproducido por el propio Ramón Rodríguez. Tuvimos la oportunidad de verlo en el ya lejano Actual 2012, y nos convenció. Provisto de unas más que interesantes letras, que abordan la cuestión del amor y del desamor, y en las que se va entrando sin pausa, The New Raemon tiene un punto melancólico muy poderoso pero también de cierta luminosidad, con un atisbo de esperanza. Y todo ello con un toque acústico, donde priman esas guitarras que sirven de soporte a sus poéticas letras.
El inicio con ‘Una Historia Real’ te va situando, en uno de los temas con mayor contenido épico. Le sigue la más oscura ‘Oh, Rompehielos’, que crece en intensidad con las escuchas. A continuación nos encontramos con dos de los mejores temas del disco, dos canciones redondas, con dos de las mejores letras de todo el trabajo: en primer lugar, ‘Reina del Amazonas’, más rotunda y animada; a continuación ‘El Yeti’, creo que mi favorita, un medio tiempo que cuenta con un estribillo demoledor, una melancolía que te impregna, y un breve contrapunto eléctrico que cuadra a la perfección. Una canción que no es para todos los estados de ánimo, pero vaya pedazo de canción. ‘Mientras Sea un Intruso’ es más luminosa en lo musical pero la letra es dura, dentro de la ecuación amor-desamor
Pero para demoledora la letra de ‘Quimera’, otro de los grandes temas de Oh, Rompehielos, con una percusión de fondo que sólo descansa en el gran estribillo de la canción. En ‘Desencuentros’ hay un inicio más pop, pero luego se torna más oscura, en consonancia con la letra, que sigue en ese tono en la más explícita ‘Al Margen’, muy épica en la instrumentación. Y cabe destacar la bellísima ‘Los Hechos’, desnuda y cruda al servicio de una letra también directa. Finaliza Oh, Rompehielos con un tema como ‘Moneypenny’, que parece apuntar algo de esperanza y una cierta luminosidad.
Oh, Rompehielos es un disco muy interesante, con unas letras que te pueden dejar tocado, y que sirve para acercarnos a The New Raemon. Aquí os dejamos «Reina del Amazonas»: