Termina el año y, en Los Restos del Concierto, como no podía ser menos, ya tenemos la lista habitual de nuestras quince canciones del año 2016. Siguiendo nuestra metodología habitual, nos centramos en canciones de discos que hayan sido reseñados en el Blog. Este año, ante la apabullante cantidad de discos que hemos abordado, hemos tenido que ampliar el número de preseleccionadas para hacer la lista de las quince definitivas. Se quedarán muchas fuera, discos y bandas que han sido fundamentales, pero este es el sistema que hemos institucionalizado y que, de momento, no vamos a abandonar. Una lista que presentaremos en tres tandas, comenzando con las posiciones que van de 11 al 15.
15. Loquillo, ‘Rusty’
Loquillo, uno de los iconos más controvertidos del Rock & Roll en España, se sacaba de la manga en este 2016 un gran disco, Viento del Este, que recogía todo su imaginario. Rodeado por una banda de primer nivel, con Mario Cobo (Nu Niles) sustituyendo a Jaime Stinus, Loquillo también buscó un grupo de destacados letristas como el habitual Gabriel Sopeña o el escritor Carlos Zanón, entre otros. Precisamente, este último firma ‘Rusty’, el tema más destacado de este Viento del Este donde, con una base Soul y una sección de viento poderosa que nos remite directamente a Otis Redding, nos presenta una historia que parece sacada de cualquier relato de Zanón sobre bajos fondos y zonas periféricas (que no es lo mismo), y con versos tan potentes y visuales como ‘Es hermoso esperar lo que no llega, A añorar lo que no se tuvo’. Desde el minuto uno, para mí la mejor canción de este destacado disco de Loquillo. Sergio Andrés Cabello
14. Suede, ‘I Don’t Know How To Reach You’
Hace poco leía una declaraciones de Brett Anderson en las que afirmaba que eran conscientes de que nunca volverían a formar parte de eso llamado mainstream. Por que no quieren (añado), puesto que superan a la mayor parte de las bandas británicas punteras de la actualidad y por que quizás su música esté por encima de cifras y clasificaciones, como han demostrado a lo largo de toda su carrera. En sus dos últimos discos, después de un parón de más diez años, no han dejado de facturar enormes canciones, y en Night Thoughts destaca especialmente este quinto corte, extenso y emocionante, en el que vuelven a dignificar la épica con sus características guitarras y la grandiosa capacidad vocal de una Anderson más en forma que nunca. Javier Castro Senosiain
13. Band Of Horses, ‘In A Drawer’
Regresaban una de nuestras bandas favoritas, Band Of Horses, tras el patinazo que supuso Mirage Rock en 2012, un disco que no funcionó en la producción y tampoco en buena parte de las canciones. Ben Bridwell y compañía echaban la mirada hacia atrás en Why Are You Ok, quinto disco que suponía una recuperación pero que no alcanzaba las cotas de sus primeros y alabados tres discos. No es mala la dirección que han tomado Band Of Horses, por lo menos en este trabajo de 2016 había grandes canciones, aunque en otra el disco se resentía. Uno de los temas más destacados era el nostálgico y efectivo ‘In A Drawer’, donde aportaba los coros J. Mascis de Dinosaur Jr., una canción interesante y de una textura melancólica, que sólo con ese título y esa letra…y esa guitarra hipnótica de fondo, los giros de la voz de Bridwell y el tono épico de la segunda parte, una pasada. Sergio Andrés Cabello
12. Santos, ‘En calma’
En Barcelona hay una escena de ‘eso’ que se ha denominado ‘indie’ que no es otra cosa que gente haciendo grandes discos donde mezclan el Rock & Roll y el Pop y que ha dado nombres como Love Of Lesbian, Sidonie, Standstill, Egon Soda, Mi Capitán, etc. En ese contexto se encuentra Santos, que lanzaban su segundo trabajo, El sueño del mamut, donde encontramos nombres habituales en esta escena como Santos Berrocal o Fluren Ferrer. El disco tenía una cierta épica en parte gracias también a la voz de Jordi Calatayud y alcanzaba su punto más alto en la fantástica ‘En calma’, un tema que se me clavó a la piel y que me emocionó desde el principio. Una letra maravillosa, emocionante, que alcanzaba mayor intensidad con los coros de Beth Rodergas, y con una instrumentación ‘in crescendo’ hasta ese final que se va sosegando…’Si dejas los sueños vivir, dejando los sueños vivir, cierra los ojos en calma’. Sergio Andrés Cabello
11. Ryley Walker, ‘The Roundabout’.
Uno de los intérpretes de folk anglosajón de los que (con justicia) más se viene hablando últimamente, es este joven de Illinois poseedor de una enorme sensibilidad a la guitarra además de una especial habilidad para conjugar diferentes estilos. Ya en sus anteriores discos llamó la atención esa efectiva mezcla de jazz, folk y psicodelia, pero sería en este último (Golden Sings That Have Been Sung) con el que los elogios se multiplicaron, encumbrado principalmente por este sexto corte que protagonizan unas preciosas guitarras entrelazadas bajo su fría dicción y que va creciendo en gravedad a medida que avanza hacia una enérgica culminación. Javier Castro Senosiain