Y nuestra lista de 2017 llega al final, las cinco primeras posiciones. Y nos damos cuenta que hemos sido muy previsibles, que hay tres bandas de las que somos seguidores declarados, un artista nacional que también está entre nuestros favoritos, y un experimento que ha salido muy bien. Se han quedado muchos y muchas fuera de la lista en un año muy denso en novedades discográficas. No sabemos qué nos traerá el 2018 que está a punto de comenzar, pero no pararemos desde Los Restos del Concierto de seguir escribiendo sobre música.
5. Arcade Fire, ‘Everything Now’
Un paso más en la brillante y controvertida carrera del sexteto canadiense, en julio de este año presentaban el esperado disco con el que continuar (con mayor acierto si cabe) el recorrido por los territorios de la electrónica y el sonido disco que iniciaran en ‘Reflektor‘ con excelentes ejemplos dirigidos a la pista de baile, como este Everything Now que abre el disco pleno de energía y con unas notas de piano a añadir a su lista de fragmentos memorables, euforizantes e idóneos para ser coreados en sus conciertos. Javier Castro Senosiain
4. José Ignacio Lapido, ‘Cuidado’
Con una apertura del buen rock de siempre, las guitarras de ¡Cuidado! nos dan un baño de realidad y nos regalan una advertencia que, cuatro años después del excelente ‘Formas de matar el tiempo‘, nos devuelve al mejor José Ignacio Lapido, un artistazo que nunca se ha ido pero del que siempre nos gustaría tener más referencias y que con ‘El alma dormida‘ agranda una obra que empieza a desbordarse en cantidad y calidad. Javier Castro Senosiain
3. Courtney Barnett & Kurt Vile, ‘Over Everything’
Durante buena parte de 2017 se esperaba con ganas el trabajo conjunto de Courtney Barnett y Kurt Vile, proyecto cristalizado en un excelente Lotta Sea Lice y que se había fraguado tras coincidir en varios festivales. Un disco que tiene ese tono melancólico y nostálgico de Vile y con una Barnett que demuestra su clase y que contaba con este ‘Over Everything’ como primer tema. Una canción en la que con un ritmo un tanto perezoso Barnett y Vile se dejan llevar por unas guitarras características de su sonido. Sergio Andrés Cabello
2. The War On Drugs, ‘Holding On’
En 2014 llegaste a lo más alto con Lost in the Dream con lo que la presión sobre Adam Granduciel tenía que ser máxima. Música también melancólica y un tanto afectada con la que Granduciel miraba hacia esa década tan denostada como los 80. Pero The War On Drugs superaron la presión con un gran A Deeper Understanding que se ha situado entre lo más valorado por la crítica del año, aunque también le ha caído algún palo. No han decepcionado gracias a temas tan redondos como ‘Holding On’ que, varios meses después de su estreno, sigue emocionando. Sergio Andrés Cabello
1. The National, ‘Day I Die’
Plena de contundencia y dramatismo la segunda canción del ‘Sleep Well Beast‘, apoyada en unas percusiones omnipresentes y rasgada por unas guitarras de buen filo, sobresale por su potencia rock y su herencia del post-punk e insiste en la densidad de unas letras melancólicas y trascendentes que no renuncian a la ironía. Con otro disco fantástico cargado de canciones destacables, el quinteto de Ohio continúa avanzando seguro para asentarse como uno de los más fiables valores del último rock. Javier Castro Senosiain