Hace un año lamentábamos el decepcionante otoño musical de 2012. Pocos discos se salvaron aquel periodo, compensado de sobra por una primavera con destacadas novedades de Nick Cave & The Bad Seeds, The National, Queens Of The Stone Age, Quique González, Lapido, Josh Rouse, Josh Ritter, Eels, Dawes y un largo etc., encontrándose algunos de estos trabajos entre lo mejor que habían publicado los implicados. Y el otoño de 2013 viene también cargado de numerosos discos de grandes bandas y artistas, que habrá que ver si están a la altura de las expectativas.
La primera novedad es «Right Thoughts, Right Words, Right Action» de Franz Ferdinand, ya en la calle. Esperado disco desde 2009 tras un parón de la banda que sí, que resulta que Alex Kapranos tenía sus dudas con respecto a la misma y en la que anuncian que vuelven a sus sonidos iniciales. Difícil que Franz Ferdinand recuperen su posición de gran banda de los años 2004-2006, pero prometen. Y a principios de septiembre también llega el segundo disco de Volcano Choir, «Repave», el grupo alternativo de Justin Vernon de Bon Iver, un compositor que va ganando posiciones.
La siguiente gran novedad corresponde a uno de los grupos más importantes de los últimos años: Arctic Monkeys. «AM» será el quinto disco de los de Alex Turner, que llevan un ritmo impecable de disco cada dos años, y no bajando el nivel. Consolidados como la mejor banda británica de la última década, se anuncia un disco más rockero y ecléctico, y Turner demostrando una vez más que es uno de los más listos de la clase.
También hay nuevo disco de Manic Street Preachers, la veterana banda galesa que publicó «Postcards from a Young Man» en 2010 vuelve con «Rewind the Film». Con bache creativo en los primeros años de la década de 2000, en las últimas entregas han despachado discos interesantes. Y hay curiosidad por ver cómo funciona la unión de Elvis Costello y The Roots en «Wise Up Ghost».
Andrés Calamaro regresa con «Bohemio» desde Argentina. El propio Andrés lo ha categorizado como «el mejor disco que ha podido grabar un hombre blanco». No hay duda en que Calamaro tiene mucha confianza en sí mismo y los críticos se han apresurado a ponerlo un peldaño por encima del irregular «On the Rock» (2010).
«Rain Plans» será el disco de Israel Nash, que parece haberse dejado el Gripka por el camino. Siendo uno de los representantes más interesantes del rock americano de raíces, hay ganas de escuchar su nuevo trabajo tras el maravilloso «Barn Doors and Concrete Floors» (2011). Y dentro de la misma tónica llegará «Magpie and the Dandelion» de The Avett Brothers, una banda que nos impactó en Azkena 2011.
Ya en octubre llega uno de los discos que más queremos escuchar y más tememos: «Lightning Bolt» de Pearl Jam. Décimo disco de estudio de Vedder, Gossard, Cameron, McCready y Ament y primero desde 2009 cuando publicaron el flojo «Backspacer». Sabemos que, a estas alturas de la película, no podemos pedirles mucho y que han cumplido con creces, pero todavía esperamos algo, aunque de momento «Mind Your Manners» nos genera más dudas que certezas:
Y a finales de octubre se publica «Reflektor» de Arcade Fire, el otro plato fuerte de la temporada junto al disco de Arctic Monkeys. Los canadienses también llevan una trayectoria inmaculada y «The Suburbs» (2010) es un trabajo que va creciendo con los años. La expectación es máxima porque el nivel también es muy alto y parece que habrá novedades ya el 9 de septiembre.
Finalmente, Bunbury publica «PaloSanto» en esas mismas fechas. Tras el disco de versiones «Licenciado Cantinas» (2011), parece que vuelve el Bunbury del interesante pero poco reconocido «Las Consecuencias» (2009). Seguro que este nuevo trabajo levantará las habituales filias y fobias que rodean a la figura de Enrique Bunbury.
Y más cosas que nos dejamos, seguro. La lista es larga y nos lo vamos a pasar bien, aunque también nos llevaremos alguna decepción, de eso no nos cabe duda. Os dejamos con «Walk Us Uptown» de Elvis Costello & The Roots: