Igual que hemos hecho otros años, en este 2019 vamos a estrenar sección veraniega. Esta vez la vamos a dedicar a algunas canciones que de forma directa o indirecta se han inspirado en obras literarias; algunas a través de la utilización de fragmentos de esas obras y otras tomándolas como referencia a la hora de construir las letras. Esta serie incluirá una pequeña muestra de las que nosostros conocemos y, por supuesto, cualquier aportación siempre será bienvenida. Para empezar una de Radiohead.
Abriendo el álbum más reivindicativo de los de Oxford hasta la fecha, el «Hail To The Thief» de 2003, aparecía esta pieza inspirada en la novela distópica «1984» de George Orwell. Su título hace referencia al símbolo de la irrealidad utilizado en la novela y representa las falsedades con que a veces el poder intenta controlarnos. En el disco todas las canciones tenían un subtítulo que en este caso era «The Lukewarm» que, también literario e influido por la obra de Dante, hace referencia a la capacidad adormecedora del poder y la tibieza a la que puede conducirnos con sus usos.
Sustentada en las guitarras y la voz de Thom Yorke, la canción tiene una estructura lineal y ascendente que culmina en una descarga de energía cortada en seco al final. Fue el tercer sencillo de un disco con el que Radiohead se apartaban de la experimentación de los dos discos posteriores al seísmo que supuso «OK Computer» y en el que retomaban con éxito algunos convencionalismos del rock.