Seguimos recordando discos de Pearl Jam antes de que podamos entrar con la novedad de Gigaton. Le toca el turno a un trabajo publicado a comienzos de 2011, un directo que llevó por título Live on Ten Legs. El título, y el diseño del disco, jugaban con el del primer disco en directo que publicaron los de Seattle, fue en 1998 y llevó por título Live on Two Legs. Ese disco recogía la gira del Yield (1998) y Pearl Jam ya contaban entre sus filas con Matt Cameron que había sustituido a Jack Irons a la batería. Además de los hits de turno, aquel disco contó con una poderosísima versión del «Fuckin’ Up» de Neil Young, de su disco de 1990 Ragged Glory que el canadiense grabó con Crazy Horse, pero ya hablaremos de ese disco pronto. No sabemos si con el «Ten» del título habría también alguna referencia al décimo aniversario del debut de la banda. El caso es que Pearl Jam siempre han surtido de una enorme cantidad de directos a sus seguidores y seguidoras, editando conciertos enteros. No cabe duda que una de las grandes fuerzas de la banda son sus conciertos, como hemos visto en no pocas ocasiones y como también se han reflejado en numerosos DVDs. Live on Ten Legs viene de la gira de Backspacer (2009), un disco irregular de Vedder, Ament, Gossard, McCready y Cameron. Nosotros pudimos ver aquella gira en el concierto que ofrecieron en el BBK Live en 2010. En este disco aparece, lógicamente, Boom Gaspar a los teclados, miembro no oficial de la banda desde comienzos del siglo XXI.
Nos encontramos ante un disco en directo que hace las delicias de los seguidores y seguidoras de la banda. Clásicos, canciones de su último trabajo hasta ese momento y un par de versiones conforman un disco que no repite las canciones del Live on Two Legs, y es que Pearl Jam tienen mucho donde elegir. Comienzan precisamente con una versión de Joe Strummer & The Mescaleros, una cañera «Arms Aloft» que tocaron en esa gira. Luego dan el turno a «World Wide Suicide», una de las mejores canciones del Pearl Jam (2006), e incorporan el primer clásico con la contundencia del «Animal», donde ya se escuchan claramente los coros del públicos. Defendiendo Backspacer aparece «Got Some» muy Punk y llega el turno de una impresionante e imperecedera «State of Love and Trust» que no deja de perder vigencia. «I Am Mine» con su tono más pausado y cuasi Folk representa a Riot Act (2002), siendo una de las mejores canciones de ese disco y que siempre les queda fenomenal en directo. La cuota del disco que presentaban se va cumpliendo con «Unthough Known» que gana en directo. Y llega una «Rearviewmirror» muy expandida, casi siete minutos de desparrame guitarrero. Por su parte, «The Fixer» del Backspacer recibe en directo un punto menos de intensidad.
El recientemente recordado en Los Restos del Concierto Binaural (2000) se ve representado por la intensidad épica de «Nothing As It Seems». E «In Hiding» corresponde al Yield (1998), en la que cumplen de nuevo derrochando intensidad. Si hay una canción preciosa en Backspacer esa es «Just Breathe» que suelen tocar de forma delicada y emocionante en directo. «Jeremy» aparece como reivindicándose, una canción que todavía suele ser la más asociada con Pearl Jam para mucha gente. Y se cuela una versión de «Public Image» del grupo de John Lyndon PiL, Punk y acelerada, unos sonidos que siempre han estado presentes en Pearl Jam como demuestra el intencionado enlace con «Spin the Black Circle», otra barbaridad. El final se cierra con la infalible «Porch» que es llevada a los siete minutos, con la intensidad coreada de «Alive», y con la delicadeza de «Yellow Ledbettter».
Otro disco en directo de Pearl Jam que siempre sirven para quitarnos la nostalgia entre los cada vez más amplios espacios de tiempo de publicación de sus discos. En unas semanas, iremos hasta 1995 para escribir sobre Mirror Ball o el encuentro entre Neil Young y Pearl Jam.