Hace unas semanas fue Diego Manrique el que, en El País, hizo referencia al disco From Liberty Street de Mapache, un dúo formado por Clay Finch y Sam Blasucci. Lo que leí, incluida la referencia a la versión en castellano del clásico bolero «Me Voy Pa’l Pueblo», me interesó y me metí a buscar sus canciones. Y me atraparon. Finch y Blasucci parecen salidos del Laurel Canyon angelino de los setenta en el que andaba Neil Young, entre otros muchos. También hay muchos ecos de Gram Parsons y The Byrds en algunas de las canciones. Y es que la sombra del canadiense está presente en un disco que tiene mucho Folk y más sorpresas. Un disco acústico y minimalista que te conquista poco a poco y en el que el juego de las armonías que desarrollan Finch y Blasucci es fantástico. Mapache suenan a clásico, a un pasado que mucha gente ha tratado de recrear pero que no se consigue en no pocas ocasiones. Mapache lo hacen desde la sencillez y la austeridad, pero con autenticidad y con unas canciones que no te dejan indiferentes. Sí, te pueden sonar a Neil Young y a más cosas, pero te ganan.
Comienzan la pausada y atmosférica «Life on Fire», en la que incorporan a más músicos. Luego le llega el turno a la más Country «Read Between the Lines» donde tiran de las armonías a dos voces. Y la versión de «Me Voy P’Al Pueblo» está hecha con delicadeza y mimo, sin salirse de la senda de la canción. En «Cactus Flower» incorporan al dúo el violín, incluso en algún momento parecen irse hacia el Pop. También es muy bonita «See Through», otro Folk con matices Pop que vuelve a destacar con las dos voces. «Face Is Blue» sube el ritmo, un punto más psicodélico incluso, con pedal steel incluido. Y «Cowboy» es puro Neil Young, una canción crepuscular que es la mejor del disco, en mi opinión.
La segunda parte, en su conjunto, baja un peldaño el alto nivel de la primera. «Liberty Street Blues» es casi un instrumental, incorporan a más músicos y sólo tararean, el pedal steel le da un punto distintivo. «Me Da Muerte» es otro bolero, la vinculación con México, su cultura y música también es evidente, también cantada a dos voces en español. «Coyote» cuenta con un sonido mucho más Country y «Cherry Bard» es un Country Folk minimalista a dos voces que está entre mejor de la segunda cara. Lo mismo que «Igual», regreso al castellano y a los sonidos mexicanos, muy tradicional y delicada. En «To Play For All of You» regresan al sonido crepuscular apoyados en el pedal steel y cierra con «I Just Steal Away and Pray», una canción Country.
A mí me ha gustado mucho este From Liberty Street, uno de esos discos de artistas y bandas que sabes que no tendrán mucha repercusión pero que se quedan grabados y que retomarás dentro de un tiempo, como si no hubiesen pasado los meses. Un disco muy interesante, muy pausado y muy atractivo.