Nos saltamos un poco nuestras normas y, en «Discos actuales», nos centramos en un trabajo del año pasado, el disco debut de Black Pumas de Austin (Texas). Estos meses, Black Pumas sacaron una fantástica versión de la inolvidable «Fast Car» de Tracy Chapman, por la que les descubrimos. Black Pumas es un dúo formado por el cantante y guitarrista Eric Burton y por el guitarrista Adrian Quesada. Su sonido es un Soul y un R&B elegante que recuerda, en no pocos momentos, a Michael Kiwanuka, así como a unos Black Keys más pausados y comedidos, menos rockeros. Black Pumas cuenta con unas melodías que también nos llevan a los sesenta y los setenta y a las que aportan ciertos tonos psicodélicos, en algunos momentos también nos llevan al propio Curtis Mayfield. La voz de Burton es fantástica, sus registros van hacia el uso del falsete y las canciones son intensas, adquiriendo una personalidad propia y basándose en medios tiempos ascendentes. Un descubrimiento, aunque tardío para nosotros.
El inicio del disco es una maravillosa «Black Moon Rising», un Soul setentero en clave de medio tiempo, elegante y sinuoso. En «Colors» mantienen el nivel con un mismo tono pero más épico, con la presencia del Hammond y de los teclados, así como unos coros espectaculares. «Know You Better» sigue en clave de los setenta, un tono pausado que nos lleva a Kiwanuka. Y en «Fire» parece que van a cambiar un tanto el tempo pero no salen de su hoja de ruta, recuperando la potencia de los coros. «OCT 33» comienza con un tono más acústico pero luego evoluciona hacia un sonido más orquestal.
La segunda parte comienza con «Stay Gold» que es una canción de Soul psicodélico que podría encajar en una banda sonora de una película de la «Blaxploitation». En esa dirección, pero más animada, la destacada «Old Man» mientras que el Soul clásico se impone en «Confines», con Burton tirando de falsete. Para el final queda una de las grandes canciones del disco, «Touch the Sky» que es una joya, con vientos poderosos y con guitarras contundentes. Se cierra con la más ambiental y atmosférica, aunque con una carga psicodélica, «Sweet Conversations». Además, el disco cuenta con un extra de cuatro canciones grabadas en los estudios Arlyn de Austin, entre ellas una muy psicodélica versión de «Eleanor Rigby» de The Beatles, el resto son versiones en vivo de canciones del disco.
Muy buen disco de Black Pumas, sonidos de los que nos gustan. Puede que se les pueda acusar de poco originales o de que en ocasiones podrían levantar más el freno, pero no cabe duda que estamos ante un dúo que promete.