The Psychedelic Furs, «Made of Rain»

La pandemia de la Covid-19, que todo lo ha trastocado, también afectó al ritmo de lanzamientos de muchas novedades discográficas, y eso que en la actualidad muchos discos se suben de forma digital aunque el formato físico puede tardar unos meses. De entre las novedades que se vieron retrasadas una de ellas Made of Rain, el retorno de los veteranos The Psychedelic Furs, que no habían publicado ningún disco desde 1991, aunque llevaban en activo de nuevo desde el año 2000, girando. La banda liderada por los hermanos Butler, Richard y Tim, había tenido éxito en la década de los ochenta con un sonido muy de la época, primero con la inevitable influencia del Post Punk pero también con la New Wave de fondo, junto con guitarras pesadas e intensidad y épica a raudales. Estamos hablando de gente que estaba en la misma liga que The Cure, Echo & The Bunnymen, etc., así como influencias de David Bowie, entre otros. En esos años sonaban canciones como «Heaven», «The Ghost In You». Finalmente, convertidos en trío con el guitarrista John Ashton, llegaron hasta 1991. En 2000 regresaron, aunque Ashton dejaría la formación en 2008. Ese mismo año entraría con ellos el guitarrista Richard Fortus que, en 2002, saldría para ingresar en Guns ‘N’ Roses, donde continúa, y en este Made of Rain hace labores de producción. Además, en 2005 regresaría a la banda Mars Williams que de 1983 a 1989 había sido el saxofonista de la misma.

Made of Rain comienza con «The Boy That Invented Rock & Roll», una canción de sonido épico caracterizado por la voz grave de Richard Butler, un sonido muy Post Punk y de tono muy atmosférico. «Don’t Believe» suena ya más a los ochenta, la voz sigue el mismo tono así como el resto de la canción, con una mezcla de Post Punk y New Wave. En el caso de «You’ll Be Mine», se escoran más hacia el Pop y la producción está más presente. Pero, con «Wrong Train» retornan al tono épico, aquí más melódico pero igual de introspectiva, muy potente gracias en gran parte a la aportación un sonido del bajo que sigue bebiendo de las fuentes Post Punk. «This’ll Never Be Like You» es un medio tiempo más ambiental, solemne y afectado, con una gran interpretación de Butler. En «Ash Wednesday» comienzan de forma épica pero hay varios giros en la canción, con algún pico muy ochentero, pero es una canción que queda un poco como en tierra de nadie.

La segunda parte comienza con «Come All Ye Faithful», canción más compleja a la que también le falta algo. En cuanto a «No-One», nos encontramos con la mejor canción de todo el disco seguramente, intensa y emocionante. En «Tiny Hands» se acercan a sonidos más Pop pero no acaban de desarrollarlos como en otros temas. En «Hide the Medicine» tiran de un cierto barroquismo para volver de nuevo a los ochenta, con un Butler de nuevo con tono afectado. «Turn You Back on Me» es más oscura, la bases es muy Post Punk aunque el tono es de nuevo más ambiental. Y el cierre es para la épica y expansiva «Stars», que mejora el tramo final.

Notable el regreso discográfico de The Psychedelic Furs, una lástima que se haya quedado en una especie de segundo plano, como hemos comentado al comienzo. No es una especie de revival ni se han quedado anclados en la década de los ochenta, aunque esas influencias están presentes y encajan muy bien con el sonido presentado en este Made of Rain.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.