2013 se ha ido y nos ha dejado exhaustos. La lista de novedades ha sido tan amplia y variada que, todavía en 2014 estaremos reseñando discos de este impactante año en el mundo de la música. Ya están en nuestra estantería, o a punto de llegar, gente como Jason Isbell, The Right Ons y un largo etcétera, que aparecerán en losrestosdelconcierto.com. Pero, 2013 es un año para recordar, con decenas de novedades, entre ellas algunos discos que ya están entre lo mejor que sus protagonistas han realizado en sus carreras, como Josh Ritter, Quique González, Nick Cave & The Bad Seeds, Lapido, Arctic Monkeys, Queens Of The Stone Age, The National, Eels, etc. Además, ha habido discos de Pearl Jam y de Arcade Fire; se ha producido el retorno de Andrés Calamaro, y podríamos seguir durante muchas líneas. También hemos descubierto a gente que nos han fascinado como The Mastersons (aunque su disco fuese de finales de 2012), The Wild Feathers, Dr. Dog, León Benavente, Los Madison, etc. Como podéis ver, no nos ha faltado trabajo.
Hace unas semanas, comentábamos entre nosotros que 2014 tenía mucho peligro de parecerse al irregular 2012. Es lógico, ya que en la lista de 2013 se encontraban muchos grandes nombres que habían dejado el panorama de la música muy esquilmado para 2014. Sin embargo, el horizonte no parece tan dramático pero lejos de lo que ha sido 2013. Ya hay fecha para una nueva entrega de Bruce Springsteen, el 14 de enero, a la vuelta de la esquina, un disco menor de versiones y revisiones de sus temas llamado «High Hopes», que no nos da muy buen feeling, por mucho que aquí somos devotos del amigo Bruce. ¿Jugada comercial?, tiene muchas posibilidades, la verdad. A finales de enero también aparece un disco de caras B de unos grandes alumnos de Springsteen como son The Gaslight Anthem.
Pero el gran acontecimiento discográfico de 2014 parece ser el nuevo disco de U2, previsto para abril. Cinco años después del decepcionante «No Line on the Horizon», la vuelta de los irlandeses levantará expectación pero, es una impresión, parece que menos que en otras ocasiones. Da la sensación como si en la última década U2 hubiesen perdido el paso, lo que no quita para que sus giras sigan recaudando ingentes cantidades de dinero, pero en lo musical…De momento, ha habido adelanto en homenaje a Nelson Mandela, «Ordinary Love», que nos ha dejado un poco fríos:
Poco más se sabe de este 2014 en cuanto a las novedades discográficas. En marzo de 2014 llegará el nuevo disco de Drive By Truckers, de los que somos muy fans, y ha sido una sorpresa. Manic Street Preachers tienen previsto un disco más duro, «Futurology», que el magnífico «Rewind the Film» (2013). También se ha anunciado la llegada de nueva entrega de Vetusta Morla, que tendremos que ver si siguen manteniendo el nivel de sus dos primeros trabajos, y esas letras tan crípticas. Y, prácticamente a la vez que escribimos este post, nos enteramos que Sidonie tienen previsto nuevo disco para marzo. ¿Y el resto?, pues como cantaban Pearl Jam, «I Wish», y eso es lo que vamos a hacer, «I wish that…»:
- Foo Fighters vuelvan con la fuerza del magnífico «Wasting Light» (2011), y eso que Dave Grohl anunció que se tomaban un largo descanso…para poco después volver. Hay noticias de que sí, que parece que Foo Fighters sacarán de nuevo disco en 2014.
- The Black Keys confirmen su trayectoria como hicieron con el imprescindible y ya clásico «El Camino» (2011), y hay que estar también expectantes. Su presencia como cabezas de cartel en el BBK Live de Bilbao puede ser una buena señal, y haremos lo imposible por estar allí para verlo y contarlo.
- Wilco regrese tras «The Whole Love» (2011), ya que es una de las mejores bandas de las últimas dos décadas y nunca nos dejan indiferentes.
- Jack White se reencarne en The Dead Weather y sobre todo The Raconteurs, parados ambos en cuanto a material nuevo desde 2010 y 2008, respectivamente. Y, aunque Jack nos ofrece adelantos, nada parece que la novedad discográfica vaya a llegar hasta 2015 en el caso de los pimeros y en el de los segundos ni se sabe.
- Tom Petty & The Heartbreakers nos vuelvan a dar un trallazo de rock americano tras «Mojo» (2010), y que vengan al Azkena de Vitoria, pero nos tememos que eso sería mucho pedir.
- También sería mucho pedir ver a Neil Young en el Azkena, y más en un festival que va para abajo, pero tampoco estaría mal que alguien publique en castellano su autobiografía Waging Heavy Peace: A Hippie Dream.
- My Morning Jacket publiquen un nuevo disco que sea la continuación del tremendo «Circuital» (2011), que todavía seguimos escuchando sin descanso y ya lo tenemos casi desgastado.
Y hay muchas más bandas y artistas que señalaríamos, pero no nos vamos a extender. Algunos de nuestros deseos se cumplirán, otros no, y aparecerán discos de gente que no esperamos, y descubriremos nuevos artistas y grupos, gracias a la ayuda de buenos amigos y guías habituales. Y, como el movimiento se demuestra andando, «Walk» de Foo Fighters, de su espectacular «Wasting Light»: