John Fullbright, ‘Songs’

images_uploads_album_JF-Songs

El título del segundo disco de este joven de Oklahoma es tan simple y conciso como sus declaradas pretensiones musicales: hacer buenas canciones. Ya en From The Groun Up (20012), su primer trabajo de estudio que le proporcionó una nominación al Grammy al mejor álbum de Americana, se adivinaba el tamaño de su precoz talento y en este segundo lo confirma con una intimista colección de canciones que increíblemente compuso antes de cumplir los veintiséis años. Las inevitables comparaciones con grandes de la canción americana (Townes Van Zandt o Randy Newman son los más referidos) comienzan a apabullar para una carrera que acaba de empezar, pero no cabe duda de que las composiciones de Fullbright responden a una reposada asimilación de la mejor música tradicional americana.

El tono melancólico y confesional del disco se aprecia desde Happy, primer y sencillo corte a pesar de ser unos de los más instrumentados. Ya en la preciosa When You’re Here toma posesión del piano y nos brinda una interpretación vocal cuyo fraseo, al igual que en She Knows, recuerda al elegante Rufus Wainwright. En Keeping Hope Alive recupera la guitarra para transitar la senda abierta en su día por Damien Rice. Until You Were Gone es junto a Going Home la más evidente aproximación al country aunque en ambos casos lo hace con discreción, en Write A Song y All Yhat You Know se despoja de arreglos y ralentiza el tempo en la única compañía de la guitarra eléctrica y el piano wurlitzer respectivamente. Recompone la banda para el destacado y relativamente animoso folk de Never Cry Again y la brillantísima balada que es The One That Lives Too Far. El disco termina con la acertada adaptación del tema tradicional High Road  y el breve cierre con el omnipresente piano de Very First Time.

Es posible que los halagos con que fue recibido su disco de debut se repitan e incluso se multipliquen en este segundo pero no parece fácil que vayan a desviarle del camino recién emprendido. Son muy emocionantes algunas de estas canciones y sorprende el aroma añejo que las envuelve, como si hubieran sido escritas por un veterano cargado de experiancias dispuesto a emprender el camino de vuelta, pero lo cierto es que no es así y desde aquí nos felicitamos de que su trayectoria no haya hecho más que empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.