Palacio de los Deportes, Logroño (La Rioja), El Rioja y los 5 Sentidos, 13 de septiembre de 2014
Debemos reconocer nuestra sorpresa cuando El Rioja y los 5 Sentidos anunció el cartel musical de su edición de 2014 y ver que estaba la banda sueca The Hives, que tuvo su momento en la década pasada y que es uno de los grupos suecos más relevantes de este periodo junto con Mando Diao. Nos parecía un lujo y más al anunciarse que serían teloneados por Lisa & The Lips, el combo alternativo de los líderes de The BellRays, Lisa Kekaula y Bob Vennum. Teníamos dudas sobre la capacidad de atracción de este estimulante cartel en una ciudad y región como las nuestras en relación con la música, que daría lugar para un ensayo. A las 21:00, y con las luces encendidas del Palacio de los Deportes (que nos sigue pareciendo el mejor escenario para los conciertos en Logroño y que solicitamos que vuelvan allí los de Actual), con el calor de esta veraniega primera quincena de septiembre, no había mucho movimiento, aunque algo se intuía en el ambiente que podía pasar. El Palacio iba adquiriendo un buen aspecto y con casi media hora de retraso salieron al escenario Lisa & The Lips.
Con Lisa Kekaula tomando el control, con su incuestionable carisma, y una banda acoplada, con sección de viento incluida, y muy compenetrada y engrasada, Lisa & The Lips ofrecieron un concierto desbordante, enérgico y soberbio. Con músicos virtuosos y lanzados, y con Vennum pegando brincos a la guitarra, convencieron con un repertorio en el que mezclaban el soul y el garage rock, aunque en algunas ocasiones escorado al primero. Lisa & The Lips nos dejaron con ganas de más porque fue un disfrute y vimos una banda con canciones y actitud.
Para entonces, la pista del Palacio presentaba muy buen aspecto, sin apreturas. The Hives salieron a escena con sus trajes, impecables con sus chaquetas blancas y pantalones negros, y desde el inicio arrollaron a un público que estaba entregado de antemano. El garage rock de The Hives, ampliado a la paleta del punk, se basó en el carisma de su frontman, Pelle Almqvist, que se comunicó continuamente con el público en castellano y en inglés, en algunos momentos resultó agotador; en sus dos guitarristas, destacando Nicholaus Arson; y la sección rítmica, donde Chris Dangerous impuso su velocidad a la batería. Aquello fue un no parar de grandes temas, donde destacaron los procedentes de su disco más exitoso, ‘Tyrannosaurus Hives’ y canciones tan impactantes como ‘Have to Say I Told You So’ o ‘Main Offender’, mientras que Almqvist seguía llevándose al público de calle.
En definitiva, dos conciertos que dejaron al público exhausto y con ganas de más. Un acierto de la programación y de El Rioja y los 5 Sentidos. Que se repita.