Habíamos dejado a Wilco en lo más alto tras el impacto de Yankee Hotel Foxtrot, y con la banda en proceso de renovación. Tras la marcha de Jay Bennet, Tweedy perdía a la otra mitad compositiva del grupo en sus últimos trabajos. El fiel Stirratt se mantenía fijo desde 1994, Glenn Kotche se había sumado a la batería en 2000, y en 2002 lo había hecho el muliinstrumentista Mikael Jorgensen. Junto a Leroy Bach, en la banda desde 1998 y que la abandonaría en 2004, formarían el núcleo duro que grabaría la continuación del ya referencial Yankee Hotel Foxtrot. El listón estaba muy alto pero la presión no pareció afectar a Tweedy, que asumió prácticamente en su totalidad las labores compositivas tras la marcha de Bennet. En 2004 salió A Ghost is Born, que ahondaría en la vena ruidística, con temas que superaban los diez minutos, como por ejemplo ‘Spiders (Kidsmoke)’ y ‘Let’s That You Think’, que se iba más allá de los quince. En la caja recopilatoria, este disco también tiene mucho peso con hasta siete temas de sus doce incluidos en versiones en directo. Sin llegar a la altura de Yankee Hotel Foxtrot, A Ghost is Born también es muy relevante, y tiene un buen puñado de grandes temas, como ‘Theologians’, ‘Hummingbird’, ‘At Least That’s What You Said’ o la guitarrera ‘I’m a Wheel’. Aunque también seguía siendo una época complicada para Tweedy por sus problemas de salud y su adicción a los analgésicos, que le obligaron a cancelar algunas fechas de la gira de presentación del disco.
Aupados en lo más alto, Wilco publicarían un doble directo en 2005 grabado en Chicago y titulado Kicking Television: Live in Chicago, cuyo tema que da nombre al disco también se incluye en Alpha Mike Foxtrot. Para entonces, a Wilco ya se habían integrado en 2004 dos nuevos miembros: el multiinstrumentista Pat Sansone, que sustituyó a Bach, y Nels Cline, virtuoso guitarrista que será capital en los siguientes años de la banda. De esta forma, y aunque parezca mentira, se institucionalizaba la formación de Wilco más estable, que dura hasta nuestros días y que se puede considerar como la más compacta, la que ha llevado a Wilco a unos directos más contundentes.
Wilco se tomaron su tiempo para su sexto disco de estudio, y no iban a dejar a nadie indiferente de nuevo. Con Tweedy recuperado, Wilco regresaban a sonidos más clásicos, olvidando toda experimentación. Los que esperaban una continuidad en esa dirección, se sintieron decepcionados. Sky Blue Sky fue compuesto por Tweedy en su gran mayoría, aunque también participarían el resto de miembros de Wilco. Melodías destacadas y canciones redondas, Sky Blue Sky no fue tan bien recibido en aquel lejano 2007, aunque las críticas no fueron malas sí que se señaló que era más frío, e incluso un cierto paso atrás. A mí me gusta este disco, tengo grandes recuerdos, y hay canciones que me parecen muy destacables como ‘Impossible Germany’, ‘Either Way’, ‘On and On and On’, entre otras. También está bien representado en el disco recopilatorio, y se nota que la banda estaba asentada, con el virtuoso de Nels Cline ganando enteros.
Entramos en los dos últimos discos de Wilco, hasta el momento, curiosamente los que menos presentes están en Alpha Mike Foxtrot. En 2009 publicaron Wilco (the album), otro disco del que también guardo grandes recuerdos por la época que me tocó vivir cuando escuchaba continuamente este trabajo. En Wilco (the album), Tweedy monopoliza prácticamente el 100% de la composición, en un disco más ecléctico, en el que parecen resumir un poco toda su carrera. Hay que analizar este trabajo en su conjunto, que es cuando gana presencia, aunque también tiene grandísimas canciones como ‘You Never Know’, ‘Wilco (the song)’ o la deliciosa ‘You and I’, cantada a dúo con Feist:
Para entonces, Wilco ya estaban más que consolidados como una de las bandas referentes del rock. No iban a ser mayoritarios, pero sus conciertos llenaban y los críticos seguían entregados. La última entrega fue en 2011, The Whole Love, un disco que no aparece reflejado en Alpha Mike Foxtrot. Se presentó como una vuelta a la experimentación en su momento, con Tweedy componiendo la totalidad de los temas, pero no era para tanto. Sí que es cierto que hay más distorsión pero parece seguir la senda de Wilco (the album), con un tono más ecléctico. No es un disco tan sencillo de escuchar, pero también tiene canciones para reseñar como ‘Standing’, ‘I Might’, ‘Art of Almost’, ‘Born Alone’, la destacable ‘One Sunday Morning’, etc. Hay que destacar que este disco fue editado por el propio sello de Wilco (dBpm), una vez que habían dejado Nonesuch, y lo celebraron con una versión del ‘I Love my Label’ de Nick Lowe, que sí que han incluido en la caja recopilatoria.
Tras el disco de Tweedy, que también ha tenido unos años como productor (Mavis Staples, Low), Wilco han ido anunciando que habrá en breve novedades. Seguro que no nos dejan indiferentes y que conquistarán de nuevo a su público y a la crítica. Wilco han llegado a lo más alto casi sin quererlo, y eso también es de agradecer.