Peralta es una localidad navarra de apenas 6.000 habitantes, situada en el sur de la región. Allí, y desde hace tres años, la Biblioteca de la localidad cuenta con una Rockoteca, la primera de España, que ya se ha convertido en referente. En su imponente Casa de Cultura, con un Auditorio que ya lo quisieran para sí otros muchos municipios, se encuentra la Biblioteca de la localidad. Hasta allí nos fuimos hace unas semanas para tomar un café y charlar un rato con Juanma García, responsable de la misma e impulsor de la Rockoteca. Era una visita largo tiempo aplazada, tras numerosos contactos por las Redes Sociales y el correo electrónico, y es las agendas se han complicado mucho. Pero había ganas de conocer personalmente a alguien que había tenido la idea y la audacia de poner en marcha una Rockoteca, cuyo lema es En un lugar de la Marcha.
Insertada en una de las zonas nuevas de la localidad, y a modo de barco, nos encontramos con la Casa de Cultura, un símbolo de la localidad tanto por la forma como por el contenido, comandada por Juan Carlos Chivite. Impone el edificio, la verdad, contrastando con la homogeneidad de los alrededores. La Biblioteca tenía gente leyendo y chavales y chavalas haciendo los deberes. En una esquina de la planta baja aparecía la Rockoteca, una sucesión libros sobre música, muy centrados en el rock, y CDs. Llevamos unos años en los que se ha incrementado exponencialmente el número de publicaciones sobre rock, tanto de biografías y autobiografías de músicos como estudios. Un buen número de editoriales modestas han contribuido a ello, con una demanda creciente de un público que no sólo busca conocer los chascarrillos, miserias o inspiraciones de sus ídolos, ni mucho menos las hagiografías, sino profundizar en los procesos creativos, en el contexto en el que desarrollaron su obra, etc.
Juanma nos explicó con detalle las motivaciones que le llevaron a esta iniciativa y, como siempre y como todo, detrás de ello hay ilusión y pasión. Porque a Juanma le gusta la música, en su caso fundamentalmente el Heavy y sus alrededores, y decidió que qué mejor sitio que una Biblioteca para encontrar un nuevo espacio para la música. Por allí han pasado algunos de los grandes nombres del género y demás, desde Tierra Santa hasta El Drogas, y otros muchos que han ofrecido conciertos acústicos, master class, presentaciones, etc. Juanma nos comentó también los planes de futuro, que pasan por ampliar esa Rockoteca y seguir programando actividades que dinamicen estos espacios culturales que, lejos de ser arrasados por la posmodernidad, se nos antojan mucho más necesarios que nunca. De momento, el 19 de febrero, el programa de Radio 3 El vuelo del Fénix se grabará allí con las actuaciones de los riojanos Zenobia, Tako, Boni, Bocanada y la colaboración especial de Kutxi Romero. Un programa que se iniciará a las 18:30, siendo la entrada libre hasta completarse el aforo.
Una vez más, enhorabuena a Juanma y a todo el equipo por esta iniciativa de la Rockoteca, más meritoria si cabe en estos tiempos tan difíciles para la música y la cultura en su conjunto.