De nuestra última visita a Barcelona nos vinimos con algunas novedades, y una de ellas es el debut de Mi Capitán, Drenad el Sena. Habíamos leído en el Ruta 66 la aparición de esta super banda formada por nombres de algunos de los grupos más relevantes del indie-rock barcelonés. Allí están Julián Saldarriaga y Dani Ferrer (Love Of Lesbian); Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda) (por cierto, ¿cuándo duerme Ricky Falkner?); Ricky Lavado y Víctor Valiente (Standstill); y Ferrán Pontón (Egon Soda). Al frente de todos ellos se sitúa Gonçal Planas, Road Manager de Love Of Lesbian, que da un paso adelante y se encarga de las letras de todas las canciones de este Drenad el Sena que tiene que convertirse en una de las sorpresas de la temporada en el panorama nacional. Argumentos no les faltan, canciones contundentes, guitarras en el primer plano, letras caústicas e interesantes y esos coros que apuntalan algunos de sus mejores temas. Se ha señalado en algunas críticas que están muy cerca de los sonidos de sus bandas matrices, pero eso tampoco es negativo y no nos parece tan evidente, aunque sí que puede observarse en ciertos momentos. También se ha indicado el paralelismo con la propuesta de León Benavente, que puede aparecer más claramente en la segunda parte del disco. Sin embargo, no creemos que Mi Capitán no tenga una personalidad propia, al contrario, que te atrapa desde el comienzo del disco y va consolidándose a medida que avanzas en las escuchas.
La primera parte del disco nos ofrece un inicio de gran calado con la contundencia de ‘Acaba con él’. ‘Es suave la voz’ es uno de los temas que más me han atrapado de este disco, un medio tiempo hipnótico con una letra muy adictiva, y para mí la mejor canción del disco. Con ‘El coleccionista’ siguen esa senda, otro notable tema de pop-rock para dar paso a otros dos cortes destacados: ‘La sed’ y ‘Asalto a la cosa blanca’. Atentos a estas dos canciones, que tampoco dejan indiferentes, y con esa letra tan redonda que tiene la segunda.
Retoman el toque más duro del comienzo con ‘Millones de palabras’ y vuelven a subir un peldaño con la más ecléctica ‘Sin mirar atrás/Puerto Banús’, donde entran en caminos más oscuros. El final del disco va a continuar en esa dirección, diferenciándose un poco de la primera parte, con la guitarrera ‘Algo inesperado’, ‘Yo, bitch’ y ‘El ciego’, temas que seguramente serán muy disfrutables en directo.
Mi Capitán han llegado por sorpresa pero deberían hacerlo para quedarse. Hay una banda contundente, unas canciones muy atractivas y es más que seguro que una puesta en escena de altura. Esperamos tener la oportunidad de disfrutarla, mientras tanto, ‘Es suave la voz’: