En nuestro altar dedicado al Soul, y ya sabéis que es grande, Daptone Records ha ido ganando posiciones. Enamorado del sello de Gabriel Roth y Neal Sugarman ubicado en Brooklyn por su filosofía, por haber revisitado un género con esa fuerza, y por haber descubierto a artistas de la talla de Sharon Jones, Charles Bradley, Lee Fields, entre otros, nos llega ahora el disco de Saun & Starr, Look Closer. ¿Y quiénes son Saun & Starr?, pues nada menos que las coristas de la gran Sharon Jones. La historia de Saundra Williams y Starr Duncan Lowe la cuenta muchísimo mejor de lo que yo podría hacerlo el imprescindible Alfonso Cardenal en Sofá Sonoro de la Cadena SER, por cierto que nadie se pierda su programa, un lujo. Fue a través de este blog cuando descubrimos que Saun & Starr, que nos impresionaron en el mítico concierto de Actual 2012, sacaban un disco escudadas por los mismísimos Dap-Kings, y con las composiciones de la maquinaria de Daptone Records, con Roth (Bosco Mann) a la cabeza. Como decíamos, la historia la cuenta fantásticamente Alfonso Cardenal y yo la resumo, pero tenéis que ir a su artículo. Saun y Starr, procedentes del Bronx, se conocían desde los 80 y en los 90 acompañaron a su amiga Sharon Jones por esa travesía del desierto que parecía no tener fin. Se separaron pero, cuando Jones comenzaba a despuntar, llamó en 2008 a sus antiguas amigas para acompañarla.
La historia de Saun y Starr recuerda también a la del reconocido documental A veinte pasos de la fama (2014), sobre esas coristas del Rock que han acompañado a los grandes artistas y bandas, siempre desde un segundo plano. Saun y Starr, lejos de quedarse arrolladas por la fuerza de la naturaleza que es Sharon Jones, han podido publicar su propio discos, este maravilloso Look Closer, un trabajo brillante, Soul del clásico a dos voces, un lujo, un disco que los que amamos esta música no nos querríamos perder por nada del mundo.
Con las espectaculares voces de Saun y Starr y la potencia de los Dap-Kings, esa sección de viento, el disco comienza con la brillante ‘Get Closer (Can’t You See the Signs?)’, un tema con mucho groove. En la misma línea le sigue ‘Hot Shot’, en la que incluso se atisba un toque funk. ‘Gonna Make Time’ deriva hacia un medio tiempo que crece, con la sección de viento en primer plano. Y ‘Sunshine (You’re Blowin My Cool)’ retorna al inicio del disco, otro tema que nos encanta. Un Soul más clásico, casi doliente, es ‘If Only’, y a destacar también el estribillo de ‘Another Love Like Mine’. Divertida resulta ‘Big Wheel’, con un inicio muy convincente, y a continuación la más clásica ‘Your Face Before My Eyes’. ‘Dear Mr. Teddy’ resulta muy elegante y el clasicismo retorna con ‘In the Night’. Para el final dejan el divertimento de ‘Blah Blah Blah Blah Blah Blah Blah’, un tema simpático que nos recuerda a los grandes grupos femeninos de los 60.
Nada nuevo bajo el sol, sin duda, pero un disco fantástico el de Saun & Starr, en la línea de Daptone Records, una gente que seguimos continuamente. Puede que este disco se quede en una anécdota pero no debería, porque destila calidad y clase.