Hay cosas que son muy osadas como por ejemplo la que nos ocupa: hacer un disco conceptual en plan ópera rock o punk. Y eso es lo que han hecho la banda de New Jersey Titus Andronicus en su cuarto disco, y que ha conquistado a la crítica. Titus Andronicus lleva una década de carrera y siempre se han caracterizado por asumir ciertos riesgos, el más grande el que afrontan con esta ópera rock que definen ellos como es The Most Lamentable Tragedy. Liderados por Patrick Stickles, su música tiene esa velocidad y garra del punk, y ahí es donde la voz de Stickles aporta esa fiereza, y nos remiten a The Clash en muchas ocasiones. Pero también está un punto esencial en cierto eclecticismo y el camino más evidente es el de los inconfundibles The Pogues. Y no deja de aparecer claramente el sonido del rock más clásico, con esos riffs y esas guitarras que se cuelan en diferentes momentos, incluso las raíces de su paisano Springsteen aparecen. Titus Andronicus no decepcionan, al contrario, y entregan un trabajo que precisa de muchas escuchas, es un disco doble, que fue diseccionado de forma mucho más brillante que lo que podamos hacerlo nosotros por José Sanz Gil-Cepeda en el imprescindible blog El Quinto Beatle en un maravilloso y extensísimo artículo que no podemos dejar de recomendar. The Most Lamentable Tragedy nos cuenta la historia, escrita por Stickles y que tiene su punto autobiográfico a partir de su psicosis maníaco – depresiva, del viaje de nuestro protagonista, Our Hero, y de su álter ego Lookalike a través de cinco actos y veintinueve canciones, que parten de esa furia punk que expresa la voz de Stickles y esas guitarras aceleradas y urgentes para llegar a otros temas de corte más rockero.
Como decíamos, no es un disco fácil, y obviamente cae en ciertos momentos en la reiteración, no podía ser de otra manera, pero el conjunto funciona, y muy bien. El inicio es fulgurante con dos temas introductorios que son como dos cañonazos punk, aunque ya avanzan ese matiz más clásico que les lleva en muchos momentos a la épica. ‘No Future Part IV: No Future Triumphant’ y ‘Stranded (On My Owm)’ son dos canciones soberbias, a las que le sigue la notable ‘Lonely Boy’, donde también van a introducir algunos elementos pop. El primer disco no pierde comba, y mezclan temas muy punk y breves, como ‘Look Alive’ o ‘Lookalike’, con otros como ‘Mr. E Mann’, donde también hay lugar para el saxo, como en otros temas. El final es una canción muy épica de casi diez minutos, ‘More Perfect Union’, que se convierte en uno de los temas más destacados de conjunto.
El segundo disco agrupa los otros tres actos, sin alcanzar la brillantez del primero, pero superando el notable con creces. Allí van a destacar un tema también muy extenso, ‘S(HE) SAID / S(HE) SAID’, que acelera muchísimo en su tramo final, así como la fantástica ‘A Pair of Brown Eyes’, la fiereza de ‘I’m Going Insane (Finish Him)’ y las reminiscencias de The Pogues en ‘Into The Void (Filler)’. En el final, la voz de Stickles se convierte en un susurro para acompañarse con una mínima instrumentación, el piano en ‘No Future Part V: In Endless Dreaming’ y el acordeón en ‘Stable Boy’, que nos muestran el final de ese camino de Our Hero y Lookalive.
Disco importante este The Most Lamentable Tragedy, con canciones muy destacadas y un esfuerzo de Stickles y sus Titus Andronicus por ir más allá en este mundo del Rock & Roll, lo cual se agradece. Un disco que, a pesar de lo que pueda parecer, tiene una gran vitalidad, como demuestra este ‘Fatal Flaw’: