Ya están aquí nuestras cinco canciones favoritas de este 2015, y pertenecen curiosamente a cinco discos que salieron publicados en la primera mitad del año. Cinco de los mejores trabajos de todo este 2015, aunque nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, y con este sistema de votación el primer puesto se lo ha llevado una banda que publicó su trabajo a comienzos de año. Paso a las cinco mejores canciones de 2015 para Los Restos del Concierto:
5. Matthew E. White: ‘Fruit Trees’
Fresh Blood de Matthew E. White fue una de las sorpresas del año, un trabajo tremendo e impecable donde este hombre multifunción seguía la estela de su brillante Big Inner (2012). Con su base de operaciones en Spacebomb, White retoma el Soul y le da múltiples matices y barnices, con una producción a su cargo exquisita. En muchas ocasiones lo lleva a un gran elevado y adictivo barroquismo, del que sin duda ‘Fruit Trees’ es uno de los ejemplos más logrados.
4. Father John Misty: ‘Holy Shit’
Número 1 Javier Castro Senosiain
No hay duda de que Josh Tillman ha hecho uno de los discos del año, repleto de preciosas canciones, entre las que es difícil destacar una aunque, en nuestra modesta opinión, esta elocuente enumeración de molestas consecuencias de la vida moderna sobresale por encima del resto. De nuevo con la colaboración de Jonathan Wilson, ofrece una muestra más de elegancia y emoción folk tanto en la voz del propio Tillman como en el precioso complemento del piano y sobre todo de la bella sección de cuerda.
3. Sufjan Stevens: ‘Should Have Known Better’
Número 1 Sergio Andrés Cabello
Grandísimos discos este 2015, difícil elegir uno, pero el Carrie & Lowell de Sufjan Stevens nos llegó hasta el alma. En el mismo, Stevens se desnuda emocionalmente retratando y reflexionando acerca de su dificilísima relación con su madre, que les abandonó cuando era pequeño y que falleció recientemente. El disco es tremendo, un no parar, con momentos muy duros y en los que destaca este desgarrador ‘Should Have Known Better’, un tema casi desnudo y muy lo fi, en el que Stevens susurra y con una letra que se te cuela.
2. Dawes: ‘Things Happen’
Lugar para el optimismo en el repertorio de la habitualmente melancólica banda de Taylor Goldsmith que abre su fantástico cuarto disco con este temazo en el que se sirve de una medida aportación eléctrica para componer un medio tiempo que por momentos linda con el rock. Una canción de apariencia simple y austera que emociona y contagia energía y buenas vibraciones sin necesidad de subir el volumen (y atentos a la sorprendente aparición de Russian Red en la parte final del video).
1. The Decemberists: ‘Make You Better’
Incluída en el disco que Colin Meloy y los suyos publicaron en el ya lejano enero de este año, Make You Better es una perfecta muestra de folk-rock eléctrico, enredado en enérgicas guitarras, con el que la banda de Portland vuelven a demostrar su extraordinario dominio de la música popular norteamericana y su caprichosa habilidad para crear piezas emocionantes y accesibles a una mayor audiencia cuando, como en esta ocasión, así lo quieren.