Hace casi dos años nos hicimos eco del disco de debut de 2013 de una joven banda de Nashville llamada Promised Land Sound. Aquel trabajo, de título homónimo, bebía de los sonidos norteamericanos más clásicos, un disco que era muy monolítico pero que ofrecía cosas interesantes. Dos años después, en 2015, los de Nashville regresan con un nuevo trabajo, For Use and Delight, donde no se acomodan en aquellas raíces aunque partan de ellas y facturan un disco notable, con algunas canciones muy destacables aunque se desfonda al final. For Use and Delight tiene un punto más ambiental, psicodélico por momentos, construyendo atmósferas y con unas guitarras que siguen sonando poderosas, además de ganar en la voz Joe Scala.
El comienzo ya avisa con una sobresaliente ‘Push and Pull (All the Time)’, donde se basan en las melodías y tienen un toque Pop. Esa misma línea la siguen y la superan en ‘She Takes Me There’, maravillosa canción, con la presencia del pedal steel, un medio tiempo con un toque melancólico. Más clásica, en la línea del primer disco, aunque matizando en las voces, ‘Otherworldly Pleasures’. En ‘Through the Seasons’ desciende el nivel, una canción más experimental si se quiere, donde no acaban de concretar. ‘Dialogue’ es un tema instrumental que sigue en esa línea más ambiental y muy acústica, mientras que el nivel se recupera con ‘Oppression’, más del rock norteamericano.
En ‘Golden Child’ se tornan más rockeros, con la base rítmica acelerada, y llega otro de los momentos destacados de este disco con ‘Canfield Drive’, que retoma lo que ofrecían al comienzo del mismo. Los tres últimos temas son más flojos, con una insutancial ‘Better Company’ que se inicia de forma acústica, seguida de la más tranquila ‘Northern Country Scene’ pero que no llega a la altura de las anteriores, y se cierra con ‘Within Sight’, que tampoco les funciona.
Pese a este final menos inspirado, For Use and Delight es un disco recomendable de una banda que sigue creciendo, lentamente caminando hacia la segunda línea del rock norteamericano de raíces, ofreciendo cosas nuevas con respecto a su debut. Seguiremos atentos.