Atentos y atentas a este disco de Sturgill Simpson porque no va a decepcionar. Simpson viene de Kentucky y se encuadraría en esos artistas de origen Country que se abren a otros estilos, como por ejemplo el reseñado hace unas semanas Chris Stapleton y su fantástico Traveller. Pero Simpson va más allá con su tercer disco, este A Sailor’s Guide to Earth, que ha alcanzado el número 3 en Estados Unidos. Si con su segundo disco, Metamodern Sounds in Country Music (2014) conquistó a la crítica, con su nuevo trabajo ha dado un salto que le ha valido un mayor reconocimiento. El disco te va ganando con las escuchas, con un Simpson que en los nueve temas se va creciendo, compone ocho de los mismos, siendo también el productor. Además, es un disco diverso estilísticamente, prueba de ello es la participación en algunos temas de The Dap-Kings, la banda de Daptone Records que acompaña frecuentemente a Sharon Jones. También planea sobre el disco el nacimiento de su hijo, con algunas letras que te emocionan. Y todo ello con la poderosa voz de Sturgill Simpson, que va cambiando de registros a medida que se va adaptando al tempo de cada una de las canciones.
Una de las canciones dedicadas a su hijo es la emotiva ‘Welcome to Earth (Pollywog)’, que tiene un comienzo épico, ese piano que se clava, y tremendo, de una intensidad brutal, pero que da un giro a la mitad de la misma hacia el Soul, con la sección de viento entrando a todo trapo y pareciendo que entras en otra canción, y con una letra que a uno le ha dado fuerte. En ‘Breakers Roar’ encontramos uno de los momentos más pausados del disco, un tema lento con la acústica en primer plano, pero vuelve el Soul con la explosiva ‘Keep It In Between the Lines’, una de mis favoritas con la sección de viento de nuevo lanzada. El Country Rock tiene su presencia más clara con ‘Sea Stories’, pedal steel incluido, un tema que no desentona para nada. Y otro de los momentos es la versión que hace de ‘In Bloom’ de Nirvana, que la lleva a su terreno con un inicio lento y más ambiental para volver a girar con la sección de viento hacia terrenos más Soul. Una gran, y acertada, sorpresa esta versión.
Más rockera es ‘Brave for Impact (Live a Little)’, también dedicada al nacimiento de su hijo, mientas que ‘All Around You’ es una balada Soul donde Simpson despliega todo su poderío. En ‘Oh Sara’, otro tema lento y muy oscuro, con esa sección de cuerda muy bien incorporada, de nuevo la voz de Simpson se impone con el contrapunto también del pedal steel en momentos puntuales. Y el final es para la de nuevo festiva ‘Call to Arms’, que comienza como esos temas también más Soul que hacía Bruce Springsteen para dar paso a unos vientos y a un órgano desatados en una de las mejores canciones de todo el disco.
Lo dicho, muy recomendable este tercer disco de Sturgill Simpson, A Sailor’s Guide to Earth, que seguramente aparecerá en las listas de discos del año, y que nos presenta un trabajo diverso y que no baja la calidad en ningún momento, con sorpresas incluidas como la personal y diferente versión de ‘In Bloom’, y con algunos de los temas propios para disfrutar, especialmente los de corte más Soul.