Mudcrutch se puede considerar como la banda precursora de Tom Petty & The Heartbreakers allá por el inicio de los años 70, en Florida. En el grupo estaban ya Petty y el guitarrista y su mano derecha Mike Campbell, y poco después se incorporó el teclista Benmont Tench. Sin embargo, en 1975, la banda se rompió con tan sólo un single editado, y ya en 1976 aparecerían Tom Petty & The Heartbreakers. En 2007 Petty recuperó la formación, con Tom Leadon y Randall Marshall, y en 2008 publicaron su primer disco de título homónimo, además de un directo en 2008. De nuevo, en 2016, regresan Mudcrutch con un nuevo trabajo, titulado 2, que nos remite de nuevo a nuestro querido y admirado universo Petty, porque no hay muchas variaciones en su sonido, la gran mayoría de los temas son compuestos por él, y de nuevo surgen esas canciones de Rock & Roll americano clasicista pero con esas particularidades que aporta la voz de Petty, que no canta en todos los temas. También destacan de nuevo las guitarras de Campbell y los teclados de Tench, dos clásicos institucionalizados del rock americano. El disco ha tenido muy buena acogida, de hecho ha llegado al número 10 en el Billboard en Estados Unidos y está ya plena gira por su país.
El inicio es muy recomendable, un medio tiempo creciente, ‘Trailer’, con esas guitarras y ese contrapunto de la acústica, con la armónica del final. Le sigue la más rockera ‘Dreams of Flying’, sin salirse de los parámetros de Petty, siendo un tema más ‘fácil’ aunque crece que con las escuchas y destacando el estribillo. El disco va descendiendo con un medio tiempo soso como ‘Beautiful Blue’, de tono muy melancólico, pero el tono se recupera ampliamente con ‘Beautiful World’, compuesta por Marshall, destacando las guitarras y los coros, uno de los mejores temas del disco. Más Folk es ‘I’ve Forgive It All’, un tema que entra muy bien, muy intimista, pero que se cae un poco al final. La primera parte se cierra con ‘The Other Side of the Moon’, una canción de Leadon, otro tema más dinámico, con los coros en primer plano.
Petty cambia su registro de voz en ‘Hope’, un tema más duro y contundente, ganando en el estribillo y los riffs. ‘Welcome to Hell’ es de Tench y es más Boogy, no acabando de convencer el tema. Y ‘Save Your Water’ es la mejor canción del disco, que no desentonaría en los clásicos de Petty, a la que le sigue otro tema poderoso, ‘Victim of Circumstance’ de Campbell, que tiene ese punto de Dylan que tanto hemos visto en otros discos de Tom Petty & The Heartbreakers. El final es para la más floja ‘Hungry No More’, que no aporta mucho.
Irregular por momentos pero buen disco este 2 de Mudcrutch, que no deja de suponer una extensión de lo que hacen Tom Petty & The Heartbreakes, una de nuestras bandas favoritas, y que me imagino que después de esta gira de dos meses por Estados Unidos volverá a quedar a un lado para volver a centrarse en su carrera principal, pero siempre es un lujo escuchar a Petty y compañía.