Jim James es un artista inquieto cuya fuerte personalidad ha ido evolucionando e impregnando el sonido de sus dos proyectos principales: tanto en My Morning Jacket como en sus dos trabajos en solitario se impone su esencia particular. Esa evolución poco a poco ha ido desmarcando su música del rock tradicional y se ha ido relajando hasta asentarse en un sonido inconfundiblemente americano de esencia R&B y con pequeños ingredientes experimentales, en especial cuando se presenta en solitario.
Como ya ocurrió con su anterior trabajo ‘Regions Of Light And Sound Of God’, Jim James presenta unas canciones de energía contenida y sonido despoblado, con discretos componentes de electrónica y programación, que produce junto al últimamente omnipresente Blake Mills, y que conforman una serie relajada, homogénea y de sobrado nivel que le sitúa al alcance de la modernidad más pujante. Su contenido va desde un R&B ácido y tecnológico con el que Hide In Plain Sight y Same Old Lie abren el disco, a los toques de psicodelia en el cierre de Here In Spirit, rebosando elegancia en The World’s Sailing Now, ritmo en la bailable True Nature y calma y romanticismo en In The Moment. Concluye con la algo más floja y lineal en cuanto a la melodía Eternally Even.
Con más espacio que en otras ocasiones para reconocibles ingredientes clásicos, James actualiza a su manera elegante el legado de grandes de la música negra americana e incluye elementos remozados de funk, soul y sobre todo R&B junto con otras tendencias más actuales. Ninguna canción se impone sobre el resto y juntas forman un conjunto que roza lo conceptual en esta segunda entrega en solitario de este rockero hiperactivo que de vez en cuando relega las guitarras para sonar igualmente bien.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=h-5JUqv8LcY[/embedyt]