Julián Maeso es una de esas ‘rara avis’ del panorama musical español. Hace un par de años propuso el muy interesante One Way Ticket to Saturn, un trabajo que situaba a Maeso en un primer plano tras haberse curtido en otras formaciones como los desaparecidos The Sunday Drivers, siempre aportando la elegancia del órgano Hammond, su principal seña de identidad aunque es un multiinstrumentista consumado, además de haber aportado su talento a M Clan o Quique González, entre otros. En su segundo disco, Maeso incidía en el Soul, el Blues, el R&B, etc., con un porte clásico. Así que, tras dos años de espera, llega el tercer trabajo del toledano, Somewhere Somehow, que incide en las líneas del anterior, si bien igual suena más contenido, algunos temas tienen más densidad llevando de nuevo su sonido hacia esos estilos ya señalados, además de incorporar otros nuevos. Puede que en algunos momentos el trabajo suene monótono, especialmente en su parte central, pero también tiene una serie de temas muy destacados, con un Maeso que sigue mostrando también una voz con mucha personalidad, que parece trasladarte a otra época.
El comienzo es con el destacadísimo ‘No Earthly Paradise’, una canción muy dinámica con el órgano omnipresente, combinando el Soul y el Funk, unos coros fantásticos, un tema muy de los 70 que encajaría en la Banda Sonora de Jackie Brown. ‘Riding the Stars Above’ comienza poderosa con la sección de vientos, incluso puede que luego se derive hacia sonidos más jazzísticos, igual por eso se me queda más en un segundo plano. En ‘Long Winter Drama’ recupera el pulso, con más enjundia, llevando su voz hacia lugares más cercanos al Blues. ‘You Gotta’ es otra de las canciones más destacadas del disco, un punto más rockero para regresar a esos sonidos más propios. ‘Before They Live’ es una balada Soul muy sugerente, sonando muy atractiva, y en ‘The Road Less Travelled’ amplía la gama con un punto Country que le queda muy bien.
La segunda parte tiene ese momento más monótono que decíamos, especialmente en sus dos primeros temas. El primero, un Blues que encajaría en un Clapton animado que responde al título de ‘Back To Me Back To You’, sensación que se acrecienta con ‘Keep on Striving’, donde parece que se intensifica el momento ‘jam session’. Pero se recupera de nuevo con otra cima de este trabajo como es ‘Hanging on a Wire’, fantástica la voz de Maeso, los coros y la sección de viente. Otra novedad es el Reggae trotón de ‘I Wonder and Wander’, y destacada un gran final con la intensa, ese Hammond impresionante, ‘It Can’t Be True’, más de siete minutos de canción, que suena triste y melancólica pero que es una maravilla.
Seguramente su antecesor esté un punto por delante, pero este Somewhere Somehow es un disco muy recomendable, que va ganando con las escuchas y que, como decíamos al inicio, tiene unos cuantos temas destacados. Hacen falta más Julián Maeso, de eso no cabe duda, un tipo contracorriente y con personalidad.