Y ya está aquí el Top 5 de Los Restos del Concierto en este 2016 que se cierra. Cinco temas que se corresponden a dos de nuestros artistas nacionales favoritos, y en uno de los casos hubo muchas dudas para poder elegir un tema; para la banda norteamericana que más ha crecido en los últimos años, con clase y elegancia; para un retorno que se ha colado por sorpresa en casi lo más alto; y para la revelación del año que, casi unánimente para los dos integrantes de este blog, ha sido el tema del año, en este caso no hubo dudas.
5. Dawes, ‘One Of Us’
Llegaba en este 2016 un nuevo disco de Dawes con el que, después de las constantes alegrías que nos proporcionaron sus cuatro trabajos anteriores, agitaban ligeramente las bases de su música y la aproximaban al pop sin abandonar la tradición de su sonido. Ayudados por Blake Mills, antiguo colaborador y actual productor en boga, se dotaban de ritmo y modernidad y entregaban diez canciones bellas y vitales desde cuya apertura dejaban bien claro por donde iban a dirigirse los tiros; ‘One Of Us’ es una invitación al movimiento desde una sencilla y original base rítmica que, cargada de emociones positivas, daba paso a una muestra de talentos desconocidos de estos californianos que no consiguen desprenderse de su permanente estado de gracia. Javier Castro Senosiain
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4. Love of Lesbian, ‘Los males pasajeros’
Nuevo disco de Love of Lesbian y todos los focos sobre ellos. A estas alturas, Love of Lesbian compiten contra sí mismos y contra el recuerdo de sus trabajos anteriores. Pero Love of Lesbian deciden siempre afrontar los retos y no se quedan atrás. Dan un giro, dejan de lado en gran medida su lado gamberro y se lanzan con un más introspectivo El poeta Halley, disco de digestión más lenta, que precisa más escuchas, que cuenta con algún valle, pero que no deja indiferente. Más difícil de captar sus Hits coreables para el público, no dejan de aparecer grandísimas canciones con esas letras que te llegan muy dentro. Son unos clásicos en lo mejor de nuestro año cada vez que sacan disco, y no podía ser otra manera en este 2016. ‘Los males pasajeros’ es nuestra elección, una canción que va subiendo y subiendo…’se irán, huirán, fluirán, caerán’. Siempre Love of Lesbian. Sergio Andrés Cabello
3. Quique González, ‘Orquídeas’
Acompañado de su nueva banda «Los Detectives», el más insigne trovador eléctrico de nuestro país entregaba otra selecta colección de historias cotidianas cargadas de emoción y sinceridad y arregladas por otro ilustre de nuestro rock como es Ricky Falkner. Nuevas y variadas muestras de su sensible universo en este Me mata si me necesitas, que incluía joyas como ‘Charo’ o ‘La casa de mis padres’ con las que volvía a acertar de pleno en el corazón, y con letras tan cercanas como las de este maravilloso ‘Orquídeas’ interpretado con comedida emoción y sin excesivos arreglos que crece hasta un maravilloso cierre con el violín al frente, otro temazo que añadir a la mochila ya cargada de pequeños himnos del cantautor madrileño. Javier Castro Senosiain
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2. Teenage Fanclub, ‘The First Sight’
Los escoceses Teenage Fanclub regresaban este 2016 con Here, su primer disco desde el notable Shadows de 2010, siguiendo la periodicidad con la que espacian sus trabajos en las dos últimas décadas. Una de las grandes sensaciones de los 90, con esas melodías que les convirtieron en imbatibles dentro del Power Pop y del denominado ‘Indie’, Teenage Fanclub nunca dejaron de contar con seguidores muy fieles que recibían cada nuevo lanzamiento con ganas. Here no fue una excepción y puede ser catalogado como su mejor trabajo de lo que llevamos del siglo XXI, un disco maravilloso que te conquista desde la primera escucha, unas melodías sensacionales. También difícil quedarse con una canción pero nuestra elección fue para la luminosa ‘The First Sight’ compuesta por Gerard Love, con esa guitarra del inicio y esa trompeta, una letra más críptica pero de significados profundos. Sergio Andrés Cabello
1. Michael Kiwanuka, ‘Love & Hate’
Casi por unanimidad ha alcanzado el liderato esta canción obra de un joven londinense que con apenas dos discos se ha situado en la cabeza del soul de nuevo cuño que tantas alegrías nos da últimamente. Si con el primero Home Again dejaba ver un enorme talento en bruto, ha sido en este Love & Hate en el que ha pulido su sonido (de la mano del genial Danger Mouse) hasta alcanzar unas cotas de emoción y autenticidad que te atrapan de inmediato con canciones que parecen concebidas en otra época. Ensalzado rápidamente por la crítica, ya desde su lanzamiento apuntaba a estar entre lo mejor del año, y sin duda que lo merece por canciones superiores como esta ‘Love & Hate’; guiada desde el inicio por unos coros retro y orquestada con un gusto excelso, la edad dorada del soul se reactiva con fuerza en la voz y la guitarra de Michael Kiwanuka. Javier Castro Senosiain
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