La música de raíces norteamericanas siempre nos da alegrías y, en este caso, vienen desde Almería con este Welcome to Desert Town de Bantastic Fand, segundo disco de una banda que ha creado un disco fascinante y luminoso. Este estilo está contando con una serie de artistas y bandas que están dando lugar a discos muy interesantes desde estas tierras. Descontando los más ‘clásicos’, hay toda una segunda línea que podrían dar un salto en cualquier momento. Estamos hablando del talentoso Germán Salto, de los vizcaínos The Fakeband de los cuales esperamos que saquen un disco pronto, de Joana Serrat y su delicado Folk, de Morgan, de Frank…etc. A Bantastic Fand los descubrimos gracias a las Redes Sociales y, al poco de escucharlos, nos hicimos con su segundo trabajo, tras haber publicado en 2014 su debut con Strong Enough to Refuse. Bantastic Fand está liderado por Nacho Para y Paco del Cerro, ambos compositores de todos los temas, y ambos repartiéndose las voces. En su música está clara la influencia de gente como Tom Petty & The Hearbreakers, The Jayhawks o Neil Young, por citar tres de los ejemplos más evidentes, aunque también hay pinceladas de Power Pop por ahí escondidas, así como algunos sonidos más británicos, sin restar protagonismo a esos sonidos más norteamericanos.
‘Can’t You See?’ inicia de forma potente el disco, un punto clásico con ese slide guitar, esa deriva más hacia el Country, las voces y los coros se complementan muy bien, lo que será una constante, y el final con la incorporación del sitar. ‘Down the Rivar’ es una de mis favoritas, remite directamente a los Jayhawks más melancólicos con esas melodías y esas voces de nuevo. La huella de Petty se hace evidente en la notable ‘Givin’ Up the Bottle’ y sus guitarras crepusculares, mientras que ‘When She Came to the City’ es fantástica, un tema que va in crescendo y que gana en intensidad. En ‘Anymore’ el protagonismo se reparte con el Hammond y el piano, un punto a The Band sin duda alguna. Y ‘Desert Town’ tiene la fuerza de remitirnos a los paisajes abiertos norteamericanos, asimilables a los de Almería.
La segunda parte del disco mantiene el nivel, la más festiva en su inicio ‘Find the Door’ que luego gira en otra dirección, destacando las guitarras acústicas y en donde incorporan la armónica, otro tema que está entre lo más relevante de este disco, junto con ‘Something’s Going On’, otro medio tiempo que nos remite de nuevo a unos Jayhakws muy inspirados y con la impronta que marca el contrapunto más eléctrico. ‘Everybody’s Rockin» se sale un poco del patrón del resto de temas, con un sonido más ‘pesado’, mientras que ‘My Invention’ retoma la senda anterior, siendo una de las canciones que gana con las escuchas. Y llega otro de los temas más destacados, ‘Goodbye’, canción alegre, guitarras acústicas, el complemento de las eléctricas y unas voces y coros fantásticos. El final es para ‘Muses’, que se inicia de forma melancólica con ese piano y que no lo pierde.
Si os gustan los sonidos de raíces norteamericanas, las guitarras acústicas, el sabor del Folk y el Country, esas melodías que te enganchan y esas voces y coros que se conjuntan a la perfección, añadid a Bantastic Fand a vuestra lista. Nosotros lo hemos hecho y nos han encantado, sólo queda también que los podamos ver en directo, que seguro que están muy a la altura a tenor de vídeos como el de ‘Find the Door’.