No somos expertos en el Hip Hop aunque en ocasiones nos acercamos a este estilo, aunque menos de lo que seguramente tendríamos que hacerlo porque desde el mismo hay propuestas muy interesantes. Y nos detenemos en uno de los discos más destacados del pasado 2016 como es este We Got It From Here…Thank You For 4 Service de A Tribe Called Quest. Tras casi dos décadas de silencio, una de las bandas más importantes del Hip Hop de los noventa rompía su silencio para publicar el que han anunciado como su último disco. De 1990 a 1998 publicaron cinco trabajos entre los que destacaban The Low End Theory (1991). Procedentes de la costa Este, eran más vanguardistas que otros coetáneos y coqueteaban con el Jazz y otros estilos. Combativos como pocos, Q-Tip, Shaheed Muhammad y Phife Dawg recuperaron a Jarobi White, que abandonó la formación tras su primer disco, pero Dawg fallecería por diabetes en marzo de 2016 antes de ser completado el disco en el que participó en su composición. Un trabajo que no admite discusión, como decíamos de lo mejor del año, sobresaliente y con una lista de colaboradores de impresionar, que iremos diseccionando. Las voces de los intérpretes se van empastando entre bases bien construidas y pasas de tema a tema de forma natural.
El comienzo con ‘The Space Program’ te anuncia lo que va a ocurrir, fortaleza a través de una base rítmica potente que da lugar a la brutal, y con letra en clara dirección a Trump, ‘We the People…’, canción con mayúsculas donde samplean el ‘Behind the Wall of Sleep’ de Black Sabbath. Muy clásica es ‘Whateva Will Be’, que funciona perfectamente, y toca el turno para la colaboración de todo un Elton John al piano y a los coros con la base de ‘Bennie and the Jets’ en ‘Solid Wall of Sound’, otro de los temas más destacados del disco donde también participa Jack White. No bajan el pistón con la más ecléctica ‘Dis Generation’ donde samplean el ‘Halleluwah’ de referentes del Krautkot Can (y lo volverán a hacer posteriormente en ‘Lost Somebody’), muy potente, y ‘Kids…’, más oscura, compuesta con André 3000 (Outkast) que también interviene en el tema. Otra canción sobresaliente es ‘Melatonin’, que se beneficia del toque Soul de Marsha Ambrosius. Y ‘Enough!’ cierra la primera parte del disco de nuevo volviendo a ese punto más cercano al Jazz.
La segunda cara comienza con ‘Mobius’, vanguardista y enfurecida, donde colabora y escribe Consequence, uno de los habituales de este disco. Llega el turno para el inicio curioso de ‘Black Spasmodic’ que tiene un toque más festivo con una guitarra Reggae de fondo. Y de allí pasamos a la más endurecida ‘The Killing Season’ con Kanye West participando en su composición e interpretación y la participación también de Talib Kweli. Maravillosa es ‘Lost Somebody’, con el piano y la voz femenina de Katia Cadet de contrapunto, y que se cierra con una guitarra punzante que da paso a otro de los mejores temas del disco de la mano de otro descubrimiento de este año, Anderson Paak, ‘Movin Backwards’, que le da un toque más sensual. Kendrick Lamark, la figura más emergente del Hip Hop, se suma en la también destacadísima ‘Conrad Tokyo’, con una base también a resaltar. Los dos últimos temas son un no parar, con Jack White aportando su guitarra y virtusismo especialmente la fantástica ‘Ego’ y luego en el cierre ‘The Donald’, un tema más ‘trotón’ que sirve como colofón a un disco para enmarcar.
Número 1 en el Billboard norteamericano, el regreso y despedida de A Tribe Called Quest nos vuelve a llevar a los terrenos del Hip Hop con un disco que estamos disfrutando y escuchando muchísimo en estas semanas. Sobresaliente, talento y colaboraciones de lujo, desfilando no sólo las primeras espadas del Hip Hop sino figuras de la talla de Elton John y Jack White. Casi nada. ‘We the People…’, todo un himno que llama a la acción: