Llegamos tarde al segundo disco de Anderson .Paak como tal, Malibu se publicó a comienzos de año y no nos habíamos enterado. Anderson .Paak pertenece a ese grupo de artistas que combinan el Soul, el Hip Hop y el R&B, y que nos muestran maravillas como este disco, o como aquel Channel Orange (2012) de Frank Ocean, del que no se ha publicado ningún nuevo trabajo por cierto. Parte de esta música es la herencia de Prince, pero también de otros músicos más contemporáneos como los recordados OutKast. Son artistas eclécticos que parecen no fijarse fronteras ni barreras, aunque eso suponga correr riesgos. En el caso de este Malibu que nos ocupa, puede que podamos poner algunos peros en su su excesiva duración, lo que da lugar a la reiteración en algunos de sus temas, pero su calidad es tremenda. Es un trabajo fresco con algunas cotas muy atractivas e interesantes. Y, como otros discos de estas características, la cantidad de productores, compositores, músicos y demás es interminable. Anderson .Paak tiene una voz particular a la que le saca partido, y también toca la batería en buena parte de los temas, aunque las labores compositivas quedan mucho más repartidas. Obviamente, la labor de producción también es una constante, pero no le resta elegancia y personalidad.
‘The Bird’ da comienzo al disco, las primeras notas son maravillosas, un tema notable donde coquetea con el Jazz, destacando el potente bajo, la trompeta y la creación de atmósferas que será una constante. Más Funk, y en mi opinión más deudor de Prince, es ‘Heart Don’t Stand a Chance’, que sigue mostrando un inicio de disco que raya a gran altura. Menos logrado es el más R&B ‘The Waters’, y ocurre lo mismo con el más experimental ‘The Season / Carry Me’, aunque en este caso va ganando con las escuchas. ‘Put Me Thru’ es más fresco y suena más Soul, dando paso a la impresionante y festiva ‘Am I Wrong’, una locura de tema que no sabemos el motivo de no haber alcanzado más relevancia, la verdad. El Hip Hop tiene más presencia en ‘Without You’, un tema que también va entrando a medida que escuchas el disco, mientras que hay un punto más diferente, y derivado hacia el Pop, en ‘Parking Lot’.
En ‘Lite Weight’ la producción se exagera, pero queda bien el tema, aunque empieza a pesar la reiteración como en la más jazzística y experimental ‘Room Here’, que da paso al interludio de ‘Water Fall’. El final del disco va cogiendo más fuerza si cabe, comenzando por ‘Your Prime’, que en su inicio vuelve a llevarme a Prince, pero que luego alcanza vuelo propio con el fraseo de Paak. Más duro y oscuro, y más bailable, es ‘Come Down’, a la que le siguen dos canciones que beben más del Soul clásico, y en las que Paak demuestra lo que puede dar de sí: el medio tiempo ‘Silicon Valley’ y la más animada, esa guitarra, ‘Celebrate’. Y el final es para una de mis debilidades, la tremenda ‘The Dreamer’, un medio tiempo que casi funciona como un resumen de todo el disco y en el que se deja paso a unos coros que le dan un toque muy optimista a la canción.
Malibu es un disco muy interesante y que alcanza una nota elevada, que no ha salido de determinados círculos pero que ha obtenido el reconocimiento de la crítica, pero que nos sirve para conocer a un artista con personalidad como Anderson .Paak. Y que nos presenta uno de los temas del año, ‘Am I Wrong’: