Estamos ya en 2016 pero todavía nos queda un listado importante de discos de 2015 que no nos ha dado tiempo a reseñar. Mientras llegan las novedades vamos a ir dando salida a algunas joyas del año que ya se ha ido y una de ellas es el explosivo y excelso Under the Savage Sky de Barrence Whitfield & The Savages, un trabajo que rezuma clasicismo de R&B y Rock & Roll clásico, sin olvidar el toque Soul y con influencias claras de Little Richards o Solomon Burke, una fuerza de la naturaleza de la que hemos leído numerosas reseñas en directo de su gira por estas tierras. Barrence Whitfield & The Savages está encabezado por el veterano Whitfield, un todoterreno que impone su fuerte presencia y carisma, con una voz poderosa en la que no faltan los aullidos y gemidos propios de ese R&B. The Savages aportan no sólo su potencia, con unas guitarras punzantes, una base rímtica fascinante, y una sección de viento, donde se impone el saxo de Tom Quartulli, sino unos temas fascinantes. Y aunque la mayoría de ellos se centran en el R&B y el Rock & Roll más clásico que señalábamos anteriormente, también hay espacio para sonidos más rockeros.
Precisamente, el inicio de ‘Willow’ se centra en esa dirección, con una voz de Whitfield más grave y unas guitarras que por momentos nos llevan hacia el Garage, un tema muy convincente. El R&B, con un toque Soul aparece con fiereza en ‘I’m a Full Crown Man’, con esa sección rítmica y el saxo omnipresente, una canción que te pone ya en el disparadero. Y la apisonadora no ceja en esa misma dirección con las sobresalientes ‘The Craw’ y ‘Rock ‘N’ Roll Baby’, esta última más clásica, llevándonos a la década de los 50. El ritmo se frena levemente con el medio tiempo ‘Adjunct Street’, más desgarrador y con mucho más Soul. Y el clasicismo, con los tics del género, regresa con ‘The Wolf Pack’.
En la segunda parte hay de nuevo espacio para sonidos más duros, y muy bien conseguidos, con la fantástica ‘Incarceration Casserole’, que a mí me convence mucho. Esa misma línea continua en ‘Angry Hands’, que no alcanza la categoría de la anterior. Se retoma la dirección del R&B con ‘Bad News Perfume’, con esos fantásticos aullidos de Whitfield. El final del disco es muy destacable con la oscura y rockera ‘Katy Didn’t’, y ese protagonismo de las guitarras con el sobresaliente contrapunto del saxo. Y el R&B estalla con fuerza con los dos últimos temas, donde ya no dejas de bailar, ‘I’m a Good Man’ y ‘Full Moon in the Daylight Sky’, dos temas expansivos.
Disco fantástico y muy recomendable este Under the Savage Sky de Barrence Whitfield & The Savages, una máquina de R&B y Rock & Roll clásicos, que no cierra la puerta a otras direcciones. A disfrutar y bailar.