A principios de año el cuarteto de Nueva York lanzaba su tercer largo ‘U.F.O.F.’, el primero en el sello británico 4AD, un trabajo intimista y lleno de sensibilidad que la crítica calificaba como el mejor de su corta carrera. No tardarían demasiado en presentar uno nuevo, este ‘Two Hands’ calificado con acierto por ellos mismos como el «hermano terrenal» del primero, y que lanzaron apenas ocho meses después para asegurarse de que este año sería el de su confirmación, como así ha sido.
Sustentados en las composiciones de Adrianne Lenker, precoz y talentosa autora que además cuenta con tres referencias en solitario y que a la vez les caracteriza con su frágil voz, en este último trabajo apuestan por momentos a un folk más contundente que en el anterior, y lo resuelven con éxito. Sin demasiadas complicaciones, con algunas soluciones imaginativas intercaladas en el sonido diáfano y vivo de su composición clásica, si hubiera controversia entre sus dos últimos discos me decantaría por este último, aunque por los pelos.
Contiene varias piezas con predominancia de las guitarras lentas como la apertura Rock and Sing, la delicada y de pesado desarrollo The Toy, como también Those Girls, la voz sobre las tímidas guitarras de Wolf o el cierre sutil e íntimo de Cut My Hair. Lo mejor viene cuando aligeran y recrudecen el sonido, como en el medio tiempo precioso Forgotten Eyes o en las guitarras melodiosas y el emocionante estribillo de Two Hands, con más electricidad en la brillante Shoulders, más expansión y potencia en la aguerrida Not o en el protagonismo rítmico de la igualmente melódica Replaced.
Una banda más que anotamos, sin duda, y que se ha demostrado capacitada para dar con estupendas melodías y vestir la dulzura vocal de su líder con variedad de registros, unos más suaves otros más crudos, siempre desde la naturalidad de un folk-rock tradicional, y que se ha ganado nuestra atención y muchas más y a la que se vislumbra un muy interesante camino por delante. Una banda a seguir y disfrutar.