Bon Jovi y «These Days» o el paso de los de New Jersey en un contexto marcado por lo «alternativo»

Vale, Bon Jovi suscitan todos los prejuicios que queramos, Bon Jovi no son cool, Bon Jovi son una banda mainstream a más no poder, Bon Jovi no pasarán a la historia por su trascendencia e impacto…Y qué, a mí me gustan Bon Jovi, aunque reconozco que desde 2005 no sigo sus nuevos discos. Pero ahí siguen. La historia de Bon Jovi da para muchas lecturas, algunas de ellas muy curiosas. Vamos a hablar de su disco de 1995, These Days, en un contexto nada favorable para su estilo de música, pero habían salido airosos de esa primera década de los noventa. Y también aprovecharemos para tocar el salto que dieron con Crush (2000) y Have a Nice Day (2005), sonidos más comerciales si cabe, nuevos compositores y productores y más hits. Porque, otra cosa no, pero Bon Jovi han conseguido éxitos sin parar prácticamente. Pitchfork y compañía no los sacarán, serán ridiculizados y lo que queramos, pero nos lo pasamos muy bien con sus discos y lamento no haber podido ir a algunos de sus conciertos, y tuve la oportunidad. Bon Jovi son fruto de su época, aquella del «Hair Metal» de los ochenta. Allí surgieron con esos cardados imposibles. Quedaban lejos de unos desatados Mötley Crüe pero Poison, Cinderella y compañía estaban en esa liga, aunque Bon Jovi pasarían a mayores junto a los resucitados Aerosmith y los cambiantes Van Halen. La fórmula de un carismático Jon Bon Jovi, Richie Sambora como la otra figura relevante de la banda, David Bryan, Tico Torres y Alec John Such, era sencilla, canciones pegadizas y con estribillos coreables y baladas imponentes. Fruto de este proceso, su tercer y cuarto disco, Slippery When Wet (1986) y el ya comentado aquí New Jersey (1988), vendieron millones y millones de discos. «Livin’ on a Prayer», «You Give Love a Bad Name», «Never Say Goodbye», «Wanted Dead or Alive», «Bad Medicine», «Born to Be My Baby», «Lay Your Hands on Me»…todo hits…Pero, a finales de los ochenta la cosa iba a sufrir un terremoto. Irrumpían Guns N’ Roses, no podían compararse con ellos, y Aerosmith se mostraban en plena forma con Pump (1989). Pero lo peor para estas bandas estaba por llegar y lo haría desde Seattle. El Grunge con su mensaje nihilista y su raíz en lo «alternativo» iba a romper con todo. El «Hair Metal» y compañía serían barridos por ese movimiento, muchas bandas se quedaron en el camino, pero no así Guns N’ Roses, lo harían por otros factores, Aerosmith lograrían su mayor éxito con Get a Grip (1993) y…Bon Jovi. La superficialidad de buena parte de estas bandas, el machismo que mostraban (hay portadas y vídeos que dolían y duelen) y un nuevo discurso de esas generaciones dejaba en mal lugar a estas bandas.

Pero, una cosa es lo que dicen las críticas y las tendencias y otra el público en general y las ventas…porque nos podíamos meter en la habitación a escuchar a Nirvana, saltar en los bares con las canciones de Pearl Jam, y descubrir bandas que, hasta entonces, no habían tenido una oportunidad (¿queréis la lista?), pero las baladas de Bon Jovi y sus canciones pegadizas seguían ahí, por no hablar de los dos Use Your Illusion de Guns N’ Roses, publicados en 1991. Recordemos su enfrentamiento con Nirvana…y eso que ambos estaban en Geffen…David Geffen demostró ser un tipo muy listo, ojo que también tenía a Aerosmith. ¿Se amilanaron los de Bon Jovi? ¡Para nada! Al contrario, se pusieron más serios, eso sí, no hacía falta mostrar la frivolidad de los años pasados pero en 1992, ojo al momento, sacan su quinto disco con el explícito título de Keep the Faith. Me encanta este disco, de verdad, más que los anteriores. No fue el éxito de sus discos precedentes, no podía serlo, pero el tono me gusta, aunque igual era un disco muy largo, más de sesenta y seis minutos. Eso sí, «Keep the Faith», «I Believe», «I’ll Sleep When I Dead» eran canciones tremendas; la dosis baladista se completaba con las imbatibles «Bed of Roses» e «In These Arms», mi favorita. Y había tiempo para «Dry County», ¡sonido épico de raíces de casi diez minutos! Vale, que no son Guns N’ Roses, que no era el Grunge, pero ahí estaban.

Mientras mis queridos Pearl Jam, mi banda favorita, Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains, y demás conquistaban parte del mundillo musical, Bon Jovi dieron un salto más allá. Era octubre de 1994. El Grunge estaba ya tocado por el suicidio de Cobain y se vislumbraban nuevos tiempos (BritPop, Neo Punk Pop Rock), y Bon Jovi publican Cross Road, un recopilatorio de catorce canciones (¿sólo?), de las cuales once son de sus discos, una corresponde a la carrera en solitario de Jon Bon Jovi, la fantástica «Blaze of Glory» de aquella película tan mala como era Arma Joven II (1990), y dos canciones nuevas. Una era «Someday I’ll Be Saturday Night», para mí en la lista de canciones escondidas en recopilatorios que merecen mejor suerte, una barbaridad, diferente para ellos. Y «Always»….y aquí hay que hacer un alto en el camino. «Always» es una balada muy edulcorada, casi seis minutos de una canción que fue uno de los principales éxitos de Bon Jovi a lo largo de su historia. Ahí estaban ellos, rodeados del Grunge y compañía y facturando más de veinte millones de discos en todo el mundo. Vale, que era un recopilatorio, pero no les quitemos mérito.

El siguiente paso era más resbaladizo. Cross Road y «Always» eran un pico, a partir de ahí…la cosa se complicaba. Primero, el bajista Alec John Such, dejaba la formación. En Bon Jovi estaba claro que el líder era Jon Bon Jovi, que daba incluso nombre al grupo. A su lado, un guitarrista como Richie Sambora que también era parte del proceso de composición, para el que también tiraban de gente como Desmond Child, un todo terreno que se ha puesto al servicio de Aerosmith, Kiss, Alice Cooper, Michael Bolton…y Ricky Martin…entre otros muchos. Y, en segunda línea el teclista David Bryan, el batería Tico Torres y Such. Such fue la primera baja de la formación, tras más de una década, la segunda sería Sambora en 2013. El caso es que Bon Jovi salieron con un nuevo disco en 1995, no sabemos si aprovechando el tirón de «Always» o estando previsto desde antes. La primera novedad era la aparición de Hugh McDonald como bajista, habiendo permanecido como miembro no oficial hasta 2016 (eso no queda bien). También cambiaban de productor, Bob Rock que se había encargado de Keep the Faith, dejaba el puesto a Jon Bon Jovi, Sambora y Peter Collins (Alice Cooper, Rush, Suicidial Tendencies, The Cardigans, etc.). These Days también duraba mucho, más de sesenta minutos, marca de la casa, y mostraba un avance hacia un sonido más actualizado, ya iniciado en Keep the Faith. Seguramente, decir en 1995 que te gustaba These Days en determinados círculos era como afirmar años después que eras fan de Camela. A mí These Days me convenció también desde el principio. No tenía la fuerza de primeras de Keep the Faith pero luego crecía. Imagino que las críticas de la época no fueron tampoco muy favorables, tampoco se salieron de los márgenes de canciones más de Rock de estadio y de baladas de turno. Pero siguieron funcionando.

Comienzan tirando de un Rock contundente como es «Hey God», marca de la casa pero siguiendo el tempo del Keep the Faith, y una canción que funciona muy bien. Luego llega «Something for the Pain» que se escora al Pop y que tenía un vídeo en el que cargaban contra algunas de los estilos imperantes en la música del momento, ridiculizándolas, aunque la canción funciona dentro de sus cánones. «This Ain’t a Love Song» es una de las baladas de turno en la que vuelven a tirar de épica. Por su parte, «These Days» me parece la mejor canción del disco, otro tema que se va por encima de los siete minutos y en el parecen querer acercarse a su paisano, Springsteen, habiendo aguantado muy bien el paso del tiempo. No le ocurre lo mismo a una «Lie to Me» que entra en la categoría de «segunda balada», muy azucarada, aunque llega una «Damned» que recupera el tono Pop Rock. La primera parte se cierra con un medio tiempo más épico como es «My Guitar Lies Bleeding in My Arms» que también gira hacia el eclecticismo.

La segunda parte del disco se les hace más larga. Ya «(It’s Hard) Letting You Go» es una nueva balada empalagosa que se va casi a los seis minutos y que cansa. Mejoran con «Hearts Breaking Even» que es un medio tiempo aunque es también predecible. Por su parte, «Something to Believe In» sigue el tono anterior, apunta las típicas llamadas coreables pero también entra dentro de los cánones de la banda. En «If That’s What It Takes» vas desconectando, también previsible pero demuestran que saben los puntos claves. El punto más bajo del disco lo marca «Diamond Ring», una balada minimalista que se queda el tramo final. Sin embargo, el nivel de esta parte del disco mejora con el Hard Rock y las guitarras de «All I Want Is Everything» y, especialmente, con «Bitter Wine» que peca de una exceso de producción, desnuda quedaría mejor para aprovechar los toques de Country y Western que ya habían dado en algunas de canciones de discos anteriores.

Tras ese disco y su gira, Bon Jovi estuvieron unos años desaparecidos. Jon Bon Jovi publicó Destination Anywhere (1997) y Richie Sambora Undiscovered Soul (1998). Su vuelta sería distinta, abrazando un sonido más comercial todavía y con un hit inesperado como «It’s My Life» dentro de Crush (2000). «It’s My Life» contó como compositores con los propios Jon Bon Jovi y Sambora y el infalible Max Martin, que ya había trabajado con Backstreet Boys y Britney Spears, y que luego lo haría con muchos más artistas de Pop. Estaba claro que Bon Jovi buscaban ese sello para un éxito masivo que llegaría con ese estribillo que acabaría siendo machacado. Desde entonces, Bon Jovi no han parado de sacar discos aunque su repercusión ha ido descendiendo, aunque sus giras se han mantenido en un alto nivel de público. Yo me bajé de sus discos con Have a Nice Day (2005). Desde entonces, tengo perdido lo que han hecho, ni tampoco me llama la atención. Pero sigo guardando cariño a Bon Jovi, y no lo voy a etiquetar de «placer culpable» porque no me gusta esa expresión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.