Chucho es una de las grandes bandas del «indie» español desde la década de los noventa. Recordemos que Fernando Alfaro había sido parte de los míticos Surfin’ Bichos. La separación de estos dio por un lado a Mercromina y a Chucho. Durante estos años, Alfaro, Javier Fernández y Juan Carlos Rodríguez han tenido una carrera un tanto intermitente. De 1997 a 2004 sacaron cuatro discos y llegó una separación hasta 2013, publicando su anterior disco de estudio Los años luz en 2016. Mientras tanto, Fernando Alfaro también ha ido desarrollando su carrera en solitario, su último trabajo fue el reconocido Sangre en los surcos en 2018. El retorno de Chucho con Corazón roto y brillante ha sido saludado por la crítica como un gran disco, un trabajo con unas letras de desamor y con un sonido de guitarras Pop que va ganando con las escuchas. Alfaro vuelve a demostrar su talento como compositor con un disco muy interesante.
«Corazón roto y brillante» es un comienzo acelerado con unas guitarras potentes y una letra muy atractiva. Sigue con un tono Western y crepuscular con «Sombra a lunar», otra letra curiosa. La letra se torna mucho más dura en «La ambulancia y el dolor» aunque el sonido es más melódico. En «Yoga love» se lanzan hacia la electrónica aunque se imponen las guitarras, y la letra vuelve a ser descarnada. Barbaridad Pop es «La carretera de la costa», una canción melancólica que se rige por los cánones del «indie». Y se cierra la primera parte del disco con la curiosa «La feria animal», grandilocuente y con Alfaro adoptando un tono como de trovador.
La segunda parte comienza con la irónica «Hoamm», de nuevo con un ribete Western. «Vals del trueno» no miente en el título, llevado al Pop, y sombría comienza «Espalda brillante» con esa sección rítmica aunque luego crecen las guitarras, al servicio de una letra descarnada. El final del disco nos ofrece primero una de las mejores canciones de las doce que lo componen, la fantástica «Agente Sebso», medio tiempo creciente y épico con otra letra crudísima. «Agujetas» es un valle Pop luminoso que da paso a otra de las grandes canciones del disco, «Otra ciudad», un «in crescendo» que acompaña a otra letra de impacto.
Muy convencidos de este disco tan confesional, letras duras y sonidos potentes en el regreso de unos Chucho que nunca dejan indiferentes.