Hace poco menos de dos años descubrimos a Danny and the Champions of the World, la banda británica liderada por Danny George Wilson. Fue con su cuarto disco, Stay True (2013) y nos encantó. Esa mezcla del R&B, del Soul, con esos toques Folk y Country, todo ello aderezado por la voz de Wilson y con unas canciones maravillosas. Como si Van Morrison hubiese recuperado de golpe la energía, pero Danny and the Champions of the World tienen su personalidad propia y nos han vuelto a conquistar. Y es que este What Kind of Love nos ha llegado por sorpresa, pero vaya maravillosa sorpresa. Y es que este What Kind of Love puede que supere a su antecesor, un disco en el que se decanta más la banda por el Soul y el R&B, especialmente con esas melodías, esos coros, y esas secciones de viento. Pero sin dejar de lado el Country, ahí está el pedal steel casi omnipresente funcionando como contrapunto y hermanando estas tradiciones.
Ya su inicio es un pedazo de tema, elegante y emocionante, con un estribillo que te marca, unos coros y unos vientos… una canción para cargar energía, su título ‘Clear Water’. La melancolía hace su aparición en el medio tiempo ‘Precious Cargo’, donde ralentiza las constantes anteriores, y en la misma línea sube un nivel ‘This Is Not A Love Song’, con los coros que se van convirtiendo en una de las señas de identidad del disco. Más animada, atentos a la sección de viento, es ‘Can I Change My Mind’, donde deviene al R&B más clásico, y con ‘What Kind of Love’ nos encontramos ante uno de los momentos más pausados del disco, un Soul también clásico.
Más dinámica y ecléctica es ‘Words on the Wind’ y regresan a la melancolía con ‘Just Be Yourself’. El final del disco va a ser también electrizante, con el retorno a los orígenes de este trabajo con el medio tiempo que va ascendiendo que es ‘I’ll Be Allright In The End’, un tema donde la combinación de vientos, coros y pedal steel se transforma en un estribillo adictivo; gana con las escuchas la más clásica ‘Thinking About My Friend’; y el final es para otro pelotazo, ‘The Sound of a Train’, con una parte final demoledora y maravillosa.
Pura magia este What Kind of Love de Danny and the Champions of the World, otro disco a añadir entre nuestros favoritos de la cosecha de 2015. Soul, R&B…canciones honestas de gente honesta y humilde, canciones que te animan a seguir, canciones que se quedan en tu memoria. Lo volvemos a decir: no se pierdan Danny and the Champions of the World.