Otro tremendo disco que rescatamos de 2013, y que agradecemos de nuevo su descubrimiento a nuestro querido amigo Fernando Navarro (¡gracias, maestro!). Danny & The Champions of the World es una banda angloaustraliana que el año pasado publicaban su cuarto disco de estudio, «Stay True». Su nombre es literario ya que procede de la obra del escritor británico Roald Dahl, «Danny, The Champion of the World». Liderada por Danny George Wilson, Danny & The Champions of the World, pertenecen a ese amplio grupo de bandas y artistas que se merecerían un mayor reconocimiento, pero cuyas propuestas quedan en un segundo plano. En «Stay True» realizan un trabajo soberbio, mezclando el folk, el soul, y el country, pasándolo por un tamiz muy británico. Es un disco nostálgico y melancólico, donde aparecen vientos, pedal steel, mandolinas, y coros sugerentes. También enlazan con el cancionero norteamericano de Tom Petty o Bruce Springsteen, pero a nosotros nos recuerda a los trabajos de Van Morrison, antes de poner el piloto automático hace más de una década.
El comienzo ya es de diez, con una canción redonda, «(Never Stop Building) That Old Space Rocket», de letra para enmarcar. Le sigue un tema que mezcla el country y el soul como es «Cold Cold World», medio tiempo de altura. En «Stop Thief!» continua por el mismo sendero, pero ahora es la voz de Danny la que nos remite a los viejos cantantes de soul, y el órgano se enlaza con el pedal steel. «Darlin’ Won’t You Come In From The Cold» es más soul. En «Other Days» sigue con los medios tiempos, esta vez con la sección de viento a tope. Y «Breaking Out» es un tema más country, con presencia de banjo incluida, que retomará más adelante.
«Stay True» es, curiosamente, el tema menos inspirado, mezclando el soul y el country. «Been There Before» es de las mejores composiciones, que crece con el pedal steel, y en la que destacan los coros de Rosalie Deighton. «Talkin’ About The Weather» es otro de los temas esencialmente country, con el banjo de nuevo en primer plano. En «Let’s Grab This With Two Hands» retorna al soul más clásico y culmina el disco con «Time Again», otro medio tiempo que mantiene el elevado nivel del disco.
Amigo Van, escucha a Danny & The Champions of the World, y retoma la senda que abandonaste, ya que dejaste de construir el cohete espacial.