Han pasado diez años desde que Calexico iniciara su viraje hacia el pop y el rock más convencionales con su quinto trabajo ‘Garden Ruin’ (2006). En el listado de este por primera vez no incluían ningún tema instrumental y concedían mayor protagonismo a las guitarras frente a los vientos y otras influencias de la música mejicana y los excelentes resultados les abrieron nuevas y grandes posibilidades. De ser una exitosa banda básicamente ambiental y caracterizada por la fusión de distintas tradiciones musicales, desde el country hasta el jazz pasando por los sonidos latinos fronterizos, pasaban a ser reconocidos como una banda de folk-rock sin que se resintiera la calidad de sus composiciones.
Si exceptuamos el tropiezo de su siguiente trabajo (‘Carried To Dust’, 2008) ésta sería la dirección de sus excelentes últimos discos, pero sin duda sería ‘Garden Ruin’ el más rockero y especialmente algunos de sus temas, como este Deep Down que ejemplifica a la perfección ese nuevo rumbo.
Esta creación de Joey Burns alcanza unas cotas de rabia y energía inéditas hasta el momento en la obra de Calexico. Abierta con un sutil rasgueo de guitarra en seguida introduce la electricidad para dotarla de peso y gravedad en perfecta combinación con el sonido acústico. La voz de Burns suena menos frágil de lo habitual, incluso amaga con romperse en este tema algo opresivo y triste, tanto en las letras como en la precisa producción, que culmina en una épica de corto recorrido.
Lo cierto es que la banda de Tucson nunca ha sido una gran productora de éxitos. Más allá de algún sencillo de lanzamiento o de algunos temas utilizados en campañas publicitarias y bandas sonoras son pocos los que han sobrepasado unos modestos niveles de difusión, por lo que gran parte de sus canciones podrían ser calificadas como escondidas. Pero ésta, además de ser fantástica, puede calificarse de rara en un repertorio mayoritariamente homogéneo y reconocible, por ello su inclusión en esta serie.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=KKdJEPQoPHY[/embedyt]