Los años siguen pasando y Drive-By Truckers se mantienen fieles a la publicación de un nuevo disco de forma periódica, el número doce hace The Unraveling, sucesor del brillante American Band (2016) con el que los de Athens (Georgia) regresaron a sus niveles más altos. Recordemos que los de Patterson Hood y Mike Cooley habían publicado anteriormente dos discos más irregulares, Go-Go Boots (2011) y especialmente English Oceans (2014). Pero con American Band, surgido al calor de los cambios políticos en Estados Unidos en aquel año, se salieron. Con The Unraveling mantienen la tensión pero bajan un peldaño su calidad con respecto a su antecesor, aunque nos encontramos con un disco de nuevo notable que va ganando poso con las escuchas. Con el peso compositivo de nuevo en Hood, los Drive-By Truckers siguen haciendo esas canciones de rock sureño que han conformado su personalidad, un camino del que no se han salido en estas décadas y que ha generado un grupo de seguidores y seguidoras fiel. Habrían merecido una mejor suerte los Drive-By Truckers, no al nivel de Wilco por ejemplo, pero sí que parece que formaciones menos dotadas han capitalizado mejor sus méritos. Sin embargo, Drive-By Truckers siguen transmitiendo una honestidad y autenticidad que igual otros grupos no pueden presentar.
Comienzan con la explícita «Rosemary with a Bible and a Gun», muy explícita y Hood cantando de maravilla, una canción en la tradición del rock sureño ligado más al Folk a la que incorporan unas cuerdas que le dan a la canción un tono más épico. Siguen en lo más alto con «Armaggedon’s Back in Town», otra canción con mensaje que incrementa la épica a través de un mayor peso de las guitarras eléctricas. «Slow Ride Argument» es de Cooley, también la canta, y se aleja de algunas de sus canciones en otros discos, incluso cambia su forma de cantar, para una canción más rockera todavía. «Thoughts and Prayers» es un medio tiempo Folk más acústico y con un tono Folk, una canción río fantástica. «21St USA» es más ambiental, muestra esos paisajes que se miran al horizonte y que son iconográficos del sur de Estados Unidos.
La segunda parte sigue con canciones comprometidas, «Heroin Again» es una canción potente de rock americano y, por el contrario, «Babes in Cage» tiene un sonido más oscuro y atmosférico en la que contrasta la forma de cantar de Hood con la instrumentación de la canción. «Grievance Merchants» es la segunda canción de Cooley que recupera su forma grave de cantar y que está vinculada a un Country Rock más épico con unas guitarras crepusculares. El cierre es para la extensa «Awaiting Resurrection», el protagonismo es para unas guitarras que cortan y la sección rítmica en un segundo plano, para un final en el que las guitarras ocupan toda la escena.
Como decíamos, igual le falta ese punto de urgencia y garra de American Band pero es un buen disco de Drive-By Truckers que nos muestra a una banda que no tiene nada que demostrar hace mucho tiempo. Una formación que juega con sus señas de identidad de forma reflexiva y que huye de los tópicos. Unos grandes.