El día que el cielo cayó sobre nuestras cabezas o Pearl Jam en Vitoria en 2006

El día 2 de septiembre de 2006 estaba apuntado en nuestro calendario desde hacía meses. Aquel día, Pearl Jam iban a ser las estrellas del Festival Azkena en Vitoria. O lo que es lo mismo, Pearl Jam tocaban a menos de una hora de casa. Aunque no sabíamos que aquel día el cielo caería sobre nuestras cabezas tras una actuación memorable. Pearl Jam venían de un silencio de cuatro años, habían publicado el disco «Pearl Jam», también conocido popularmente como «el del agacuate» por su portada. Había mucha expectación, era un buen disco, con algunas canciones importantes, pero alejado de sus mejores momentos. Pero eran Pearl Jam y para tres de los cinco que íbamos era la primera vez que los veíamos en directo.

Llegamos a Vitoria antes de comer. Para los que no conozcan el lugar donde se celebra el Azkena, es en el recinto Mendizabala, junto a Mendizorroza, en el sur de la ciudad, casi en las afueras. Nosotros, que hemos ido ya a varias ediciones, no recordamos haber tenido que aparcar nunca tan lejos. Todas las entradas estaban vendidas y la constatación llegó por el centro de Vitoria, donde encontrar un lugar para comer fue casi una tarea imposible. Todo estaba lleno de fans de Pearl Jam, y eso que su gira también había pasado por Barcelona el día anterior.

Hacía un calor tremendo y nos perdimos las primeras actuaciones, además de prestar poca atención a las siguientes. Estábamos expectantes por ver a Pearl Jam. Pero Azkena es un festival muy agradable para pasear por el recinto, tomarse unas cervezas y en aquellos tiempos todavía venían varias tiendas de discos a poner sus stands.

También teníamos ganas de ver a Wolfmother, un grupo que había triunfado ese año con un disco muy potente del mismo nombre. Revisitaban el rock de los setenta y dieron un pedazo de concierto, donde uno de sus tres integrantes maltrató un teclado hasta límites insospechados. Para entonces, todavía quedaban por tocar My Morning Jacket, que ya teníamos fichados. Pero la gente estaba cenando y cogiendo sitio en el escenario principal para ver a Pearl Jam y nosotros pudimos ver casi en primera fila a My Morning Jacket, aunque también nos fuimos rápidamente a ocupar posiciones. Se notaba la tensión en ambiente, hacía también seis años que Vedder, Ament, Gossard, McCready y Cameron no tocaban en España.

Con una expectación inusitada, Pearl Jam salieron al escenario y en tres canciones nos machacaron. Comenzaron con «Go», siguieron con «Last Exit» y remataron con la impresionante «Corduroy». Aquello fue demasiado, el relajo (por decir algo) llegó con don canciones del nuevo disco, «World wide suicide» y «Severed hand», pero automáticamente nos volvieron a reventar: «Do the evolution» y «Even flow», donde Mike McCready se marcó un solo de guitarra tremendo. Era un inicio soñado, pero sólo era el inicio. Después llegarían «Maker in the sand», «MFC» y la muy coreada «Daughter», seguida de «Green Disease» que se unió a «Grievanche». La primera parte del concierto culminaría con «Gone», «Why go», la estupenda y muy desconocida para los no fans «Down», «Elderly woman behind the counter in a small the small town» y otro de sus grandes hits, «Spin the black circle».

Habían caído muchas canciones de sus tres primeros discos, el concierto era tan trepidante que un abarrotado Mendizabala no daba más de sí. A la vuelta, atacaron con una versión de The Ramones, «I believe in miracles», que Eddie Vedder dedicó su amigo Johnny Ramone, que había fallecido en 2004. Y entonces llegó un momento tremendo del concierto, y es difícil elegir algunos, como fue «Black». El público coreó durante unos minutos la canción, ante una banda impactada por la respuesta. Y aquello no paraba, siguieron «Given to fly», «Save you» y «Alive». Sabíamos que no era el final, y llevábamos ya un rato muy largo de concierto. Y sí, lo que vino aún fue casi mejor. Tras el segundo «Encore break», llegó para mí el segundo gran momento del concierto: «Better man». De nuevo, con un público entregado totalmente, la emoción subió muchos enteros. Y luego «Rearviewmirror», acercándonos a un final al que nadie quería llegar. Tras «Blood» tocaba «Rockin’ in the free world» de Neil Young, otra de las grandes canciones de la Historia y toda una declaración de principios. Y se acabó con «Yellow ledbetter».

Tras más de dos horas y media y veintiséis canciones, que se dice pronto, acabamos exhaustos, nosotros y las más de 20.000 personas que allí nos encontrábamos. Pearl Jam dieron el mejor concierto que el que esto firma haya visto en su vida. Fue considerado como uno de los mejores de la gira en los foros y se notó que la banda estaba muy a gusto porque aquello se extendió más de lo previsto. Volví a ver a Pearl Jam en el Festimad de junio de 2007 en Leganés, pero no fue lo mismo, ni mucho menos. Fue un concierto irregular y muy corto, en el que se notaba al grupo cansado. Volvimos también a verlos en el BBK Live de julio de 2010, en Bilbao, donde presentaban «Backspacer», un disco menor en su discografía, y aquí levantaron algo el vuelo, dando un buen concierto. Pero las comparaciones con Vitoria 2006 siempre serán odiosas. Esa noche, Pearl Jam dieron uno de sus grandes conciertos, podéis preguntar a cualquiera que estuvo allí. Nosotros regresamos a Logroño reventados, como si el cielo se hubiese caído encima de nuestras cabezas.

Y realmente así fue. Siempre hay momentos en los que las grandes expectativas que uno tiene quedan insatisfechas. Pasa en conciertos, pasa con discos, con libros, con películas. Pero, ese día, que teníamos grandes expectativas, se vieron muy superadas. Es un concierto del que todavía hablamos cuando nos juntamos los cinco que fuímos.

Pearl Jam vuelven de gira este año por Europa. Lamentablemente, no vienen a España, así que nos los perdemos, aunque no sean capaces de repetir este gran concierto que recordamos pero, si vuelven algún día, quién sabe, como decían The Ramones «I believe in miracles».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.