Círculo Logroñés, Festival Actual, Logroño (La Rioja), 2 y 3 de enero de 2016
El Círculo Logroñés se convirtió en uno de los escenarios más atractivos de Actual 2016. Su imponente salón, con ese aire de otra época que tienen este tipo de edificios, representativos de otras épocas, acogió el Café Cantante, una de las iniciativas más interesantes de Actual y que refleja como ninguna el espíritu y la esencia de un festival, en ocasiones en un segundo plano, que genera debates y controversias entre los aficionados a la música (e incluso entre los no aficionados, pero eso nos daría para veinte artículos más). El Café Cantante permite actuaciones en formato más acústico y cercano, muy agradecidas para público y artistas. Este año, el acierto en las propuestas es un hecho, cerrándose el día 4 con Jenny and The Mexicats. Nosotros estuvimos en las dos primeras jornadas, las del día 2 y 3, con la presencia Igor Paskual y Jacobo Serra.
El día 2, el veterano Igor Paskual, acompañado a la guitarra por Ángel Miguel, basó su repertorio en su reciente nuevo disco Tierra Firme (2015) y en su primer disco en solitario, Equilibrio Inestable (2011), así como cayó algún tema de su banda primigenia, Babylon Chat. Escudero de Loquillo desde hace más de una década, para el que también hubo mención, Paskual juega en las ligas mayores. Con un Círculo Logroñés en tres cuartos de entrada, Paskual convenció en acústico. Frontamn imbatible y esencia del Rock & Roll, se llevó de calle al público con temas como ‘Tierra Firme’, ‘Alborada’, ‘Bebemos’, etc. Fue un concierto para disfrutar en el que Paskual y Miguel se fueron sintiendo cada vez más cómodos.
Al día siguiente el turno le llegó a una de las promesas más importantes de la música nacional como es Jacobo Serra. Serra cuenta con un disco, el maravilloso Don’t Give Up (2014), y con el EP de debut The Word I Never Say. Además, Serra presentó temas de su nuevo EP previsto para febrero, Icebergs. En formato trío, acompañado por Miguel Guzmán al bajo y Nacho Mata a la batería, la banda conquistó al público que llenaba el Círculo Logroñés. Canciones con bellas melodías, herederas del Folk más luminoso y con matices Pop, Serra tiene mimbres, talento y humildad para dar un salto cualitativo. Por allí sonaron casi todos sus temas, destacando la impresionante ‘Fly Awy’, que cierra su primer disco largo, ‘Never Gone’, ‘Empty Promises’, la fantástica ‘On & On’, la muy Beatle ‘No Way’, así como nuevas composiciones como ‘There’s a Sign’ o su primer tema en castellano, ‘Icebergs’, que también convenció, además de acometer dos versiones de Chet Baker y Paul McCartney. Muy cercano, hizo muy partícipe al público, fue uno de los triunfadores de Actual 2016.
En definitiva, escenarios e iniciativas a conservar, uno de los mejores platos de Actual de siempre que, en esta edición, está rayando a gran altura.