Biribay, Logroño (La Rioja), 13 de febrero de 2016
No hay muchas bandas en el panorama nacional que atesoren el capital simbólico de los malasañeros Sex Museum, un grupo que no precisa presentación para los seguidores del Rock & Roll en general y con mayúsculas, un quinteto honesto y fiel que sigue tras tres décadas en primera línea aunque no hayan alcanzado el reconocimiento merecido. La gira de su treinta aniversario les trajo al Biribay de la mano de Boogy Music y volvieron a demostrar tras más de dos horas de concierto que no hay tiempo para respirar ni para parar. Con un Biribay que presentaba un buen aspecto y un público entregado desde el minuto uno, los madrileños fueron repasando su extensa carrera que supera la decena de discos. Con Miguel Pardo entregado a la voz y sin parar; con Fernando Pardo destacando en la guitarra y como el gran maestro de ceremonias que nos tiene acostumbrados; con Marta Ruiz sacando esos alucinantes sonidos a los teclados; y con la potente, y casi me atrevería a decir que sin parangón por estas tierras, base rítmica que conforman Loza a la batería y Javier Vacas al bajo, la noche sólo podía ser perfecta.
Sex Museum ofrecieron un tratado de Rock & Roll, con sus inevitables y necesarias derivas hacia los toques más duros, los más garajeros y los más psicodélicos, en un concierto que fue a más y eso que comenzó muy fuerte con temas de sus inicios como ‘I’m Moving’, ‘Motorbikin’ e ‘Independence’. Luego fueron cayendo temas de toda su carrera, por allí sonaron ‘Liar’, ‘Troubles, Always Troubles’, la celebrada ‘Two Sisters’ (Nature’s Way); ‘Get On To’ (Thee Fabolous Furry); ‘Black Mummy’ de Sparks; ‘Flyin’ High’ (Sonic); la tremenda ‘Red Ones’ (Speedkings); ‘Let’s Go Out’ (Fly by the Night); de United les tocó el turno a ‘I Enjoy the Forbidden’, ‘I’ve Lost my Faith (In You)’ y la muy coreada ‘Unidos’; la brutal ‘Wassa Massa’ del Fifeen Hits that Never Were; mientras que de sus dos últimas entregas quedaron las contundentes el ‘I’m Falling Down» del Again & Again y ‘Circles in the Salt’ de Big City Lights.
Y no podían faltar las versiones marca de la casa, que hicieron las delicias del público, comenzando con la inevitable ‘Have Love, Will Travel’ de The Sonics. Luego llegó la resultante unión de dos temas como ‘Smoke in the Water’ de Deep Purple y ‘Fight for your Right’ de Beastie Boys en una ‘Smoke on the Party’ triunfal. Otro de los momentos más celebrados fue la versión de ‘Haircut and Attitude’ de Manitoba’s Wild Kingdown; y el cierre fue para el ‘Leavin Here’ de Eddie Holland y la festiva, bola de espejos del Biribay puesta a funcionar incluida, ‘Danger! High Voltage’ de Electric Six.
Sin aliento nos dejaron Sex Museum en su nueva visita a tierras riojanas, demostrando una vez más que son imbatibles. Y las noticias relacionadas con parte de sus integrantes siguen porque en primavera llegará nuevo trabajo de Corizonas. Atentos y atentas.