Palacio de los Deportes de La Rioja, Festival Actual, Logroño (La Rioja), 4 de enero de 2016
Olvidándonos del debate eterno sobre Actual, nos fuimos al cartel más homogéneo del festival, una noche de cierre en el Palacio de los Deportes marcada por grupos y artistas situados en eso que se ha llamado ‘indie mainstreamizado’ y que congregó la mejor entrada del festival con más de 4.200 personas. En ese sentido, el Festival ha sido exitoso, y lo de anoche fue un ejemplo con buena parte del público esperando con ganas a Izal, que demostraron ser el gran atractivo de la noche para ellos y ellas. Por delante, una noche que comenzaron los murcianos Second y siguió con el gallego Xoel López, uno de los mayores talentos del panorama nacional.
Llegamos tarde a la actuación de Second, la veterana banda atesora una carrera de más de una década en la que han ido dando una serie de giros que les ha llevado a consolidarse como un valor seguro para el público más convencido. Con ese Pop – Rock que deriva hacia terrenos más electrónicos, y que quiere recordar por momentos a unos pausados Franz Ferdinand, los murcianos fueron sobrios y eficaces, aunque a otra parte del público le pudieron dejar un poco fríos.
Xoel López es otra historia. Poseedor de un talento inconmensurable, su trayectoria desde sus inicios como Deluxe cantando en inglés, luego en castellano, para acabar firmando con su nombre e interiorizando otros estilos más derivados al Folk latinoamericano, y llevarlos a su terreno de forma magistral, López ofreció un gran concierto. Apoyado por una banda de seis músicos, López se centró en sus dos últimos discos, el punto de inflexión de Atlántico (2012) y el brillantísimo Paramales (2015). Más eléctrico que en sus discos, fue una sucesión de temas que el público ya ganado disfrutaba y que fueron conquistando al resto. Y es que con las canciones de Xoel López se te van los pies en muchas ocasiones. En un terreno en el que se puede resbalar fácilmente, Xoel López sale triunfante con temas intimistas como ‘Patagonia’, ‘Antídoto’, ‘Caracoles’, ‘Caballero’; canciones festivas como ‘Yo sólo quería que me llevaras a bailar’, ‘A serea e o mariñeiro’, ‘Yo vi un hombre desaparecer’ o una de nuestras favoritas, ‘Almas del Norte’; e incluso espacio para la épica con ‘Un año más’. Maravilloso concierto de Xoel López y su banda, no cabe duda.
Y llegó el turno de Izal, esperados por la mayor parte del público. Tenía cierta curiosidad por ver a los madrileños porque nunca me han generado mucho interés. Obviamente, el equivocado soy yo después de ver la reacción de la mayoría del Palacio de los Deportes de La Rioja. Con tres discos en su haber, el último Copacabana (2015), Izal han ido creciendo en estos años a la sombra del camino marcado por bandas como Vetusta Morla. Izal no llegan a ese punto pero su Pop es muy accesible y tienen un público joven y muy fiel que cantaba muchísimas de sus canciones, en algunos momentos casi en modelo karaoke. Su cantante, Mikel Izal, se ganó a unos fans que ya tenía en el bolsillo desde el inicio del concierto, y de allí no se fue casi nadie a pesar de que el concierto terminó a las 2 de la madrugada. Sonaron temas que la mayoría se sabían como ‘Magia y efectos especiales’, ‘Pánico práctico’, ‘La mujer de verde’, ‘Qué bien’ y ‘El baile’. Mucha intensidad que a mí no me alcanzó ya que me quedo igual que cuando entré, y ya digo que debo estar equivocado debido a lo que se movía allí, pero me dejaron frío.
Final de Actual en el Palacio de los Deportes de La Rioja en otra edición que está marcada por el debate en torno al cartel, como siempre, una cuestión que se retomará en unos meses, cuando se vaya preparando la nueva edición. Mientras tanto, nos quedamos con el buen recuerdo de La M.O.D.A., 091, Jacobo Serra, Igor Paskual y Xoel López.