Y sí, sabemos que nos faltaban The Traveling Wilburys, pero los estábamos dejando para el final. Si hay un supergrupo que haya tenido un halo mítico no es otro que esta formación tan brutal: Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lyne (que conste, no soy fan de Lyne, no me gusta la Electric Light Orchesta). Los Traveling Wilburys publicaron dos discos, el primero en 1988, un imbatible Traveling Wilburys Vol. 1, con un tema ya clásico como ‘Handle with Care’, y un disco en el que las voces de los cinco tomaban su protagonismo y que recuperaba a un Orbison olvidado que en esos años viviría un reconocimiento póstumo a través de su disco Mystery Girl (1989) y el homenaje de colegas como Bruce Springsteen, Elvis Costello, Jackson Browne, Tom Waits y k.d. Lang, entre otros. Orbison fallecería en 1988 de un ataque al corazón, con 52 años, añadiendo un halo mayor a la tragedia que había sobrevolado por la vida de Orbison. Los restantes Traveling Wilburys grabarían un disco más en 1990, Traveling Wilburys Vol. 3, que también era un disco interesante, pero sin alcanzar el marchamo de la primera entrega. Tras este trabajo, nada más, y poco se puede esperar, ya que también falleció George Harrison en 2001. Queda en la memoria esta banda tan imponente y sus canciones, especialmente sus canciones, Rock norteamericano con una buena dosis de raíces:
Anteriormente, el Country también contaría un con un supergrupo como The Highwayman, con Johnny Cash, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristoffersonm, una banda que publicaría su primer disco en 1985 y el último en 1995, quedando una segunda entrega en 1990. Pero si hay un supergrupo que debemos reseñar es Crosby, Still, Nash & Young. La mítica también rodea a este combo, que ya era antes de la incorporación del bueno de Neil una banda con tres pesos pesados como David Crosby (The Byrds), Stephen Stills (Buffalo Springfield) y Graham Nash (The Hollies). Exponentes del Folk – Rock de los 60 y 70, y cuando llegó Young, bueno, cuando llega Young la cosa se complica porque Neil es Neil. Además, a lo largo de las décadas han protagonizado separaciones, broncas, reencuentros…un culebrón, funcionando en ocasiones los cuatro juntos, en otras volviendo al formato de tres, etc. Ahí queda su icónica imagen de los cuatro al frente del escenario con sus guitarras acústicas y empastando sus voces.
El neo Folk también tuvo un supergrupo en el proyecto Monsters of Folk, que sigue funcionando y que comenzó en 2004, aunque sólo han publicado un disco en 2009. Allí están Jim James (My Morning Jacket), Conor Oberst (Bright Eyes), M. Ward y Mike Bogis (también de Bright Eyes). El disco les salió un poco aburrido, y nunca se han vuelto a juntar para grabar un nuevo trabajo, a pesar de la gran expectación que generó esta unión con los nombres mencionados. Y no debemos olvidar en las últimas semanas la publicación del disco de versiones de Iron & Wine con Ben Bridwell (Band Of Horses), titulado Sign Into My Mouth, que también nos dejó un poco fríos. Al otro lado del Atlántico también tenemos algunas experiencias de supergrupos, comenzando por el que se montó el siempre inquieto Damon Albarn (Blur) con Paul Sinomon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen (Fella Kuti) bajo el nombre de The Good, The Band & The Queen, con único disco publicado en 2007, que también tuvo su cierta repercusión pero que ha sido una colaboración puntual. Claro, que igual también tendríamos que considerar a Gorillaz un supergrupo, pero nosotros lo vemos más como un proyecto, con Mick Jones y Sinomon de The Clash, el propio Allen, etc., gente que colabora puntualmente, etc. En las Islas Británicas tenemos que destacar a The Last Shadows Puppets, el grupo que en 2007 formó Alex Turner de Artic Monkeys con Miles Kane (The Rascals) y el productor James Ford. Turner, del que ya hemos señalado en alguna ocasión que es uno de los más listos de la clase, fue fundamental para que la carrera en solitario de Kane tomase un nuevo rumbo. Sólo han publicado un disco, The Age of the Understatement en 2008, que alcanzó el número 1 en el Reino Unido. Todavía Turner era poco más que un crío, con Artic Monkeys con sólo dos furiosos discos, para centrarse en este proyecto más en el pop de los 60, orquestaciones incluidas, con claras resonancias a Scott Walker. Un trabajo notable que no tampoco tuvo continuidad:
En España también hemos tenido nuestra buena ración de supergrupos, algunos aquí ya comentados y valorados muy positivamente. Nuestros favoritos son Corizonas, la unión de Los Coronas y Arizona Baby, una superbanda que ha pasado muchas veces por Los Restos del Concierto, en disco y en directos. Con Javier Vielba como frontman y Fernando Pardo como la otra gran cabeza visible, junto al resto de los integrantes, sorprendieron primero con su gira conjunta, luego con el disco que recogía esas actuaciones, y posteriormente con su disco de material propio ya como Corizonas, el sobresaliente The News Today (2011), con un sonido claramente norteamericano, si este grupo fuese de Nashville o de latitudes parecidas… No pararon de girar desde entonces y parece que habrá material nuevo en breve. Nosotros no nos lo vamos a perder. Y también podemos calificar de supergrupo a otra banda que hemos comentado en este blog como son Mi Capitán, integrada por nombres del indie barcelonés (Love Of Lesbian, Stanstill y Egon Sonda), que en 2015 publicaron un muy buen disco como es Drenad el Sena, con sonidos que nos recordaban en parte a esos mimbres pero con una personalidad propia.
Pero ha habido más. No podeos olvidar aquí a Bushido, aquel proyecto de 2003 que tuvo disco en 2004 en el que estaban Bunbury, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann y Morti (El Fantástico Hombre Bala), que se quedó en eso y que tenía una pinta como muy afectada. Y desde Granada llegan Grupo de Expertos Solynieve, combo liderado por Jota de Los Planetas y que cuenta con integrantes de Lori Meyers y de Lagartija Nick. Comenzaron su andadura en 2005 y han publicado un par de discos y varios EPs, en los que conjugan los sonidos de su tierra con elementos más Pop y Rock. Reseñable también fue G5, una banda que juntó a Kiko Veneno, Los Delinquentes, Tomasito y Muchachito, un grupo que sonaba a esa mezcla del pop y la rumba y que contó con un disco en 2007 titulado Tucaratupapi, otro experimento que no siguió adelante, a pesar de que ha habido otros intentos.
Terminamos, aunque seguro que nos hemos dejado a mucha gente. Mientras escribimos esta serie de artículos, aparece el primer disco de Hollywood Vampires, un proyecto de rock duro que viene de los 70, revitalizado recientemente por Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry (Aerosmith), y en el que han colaborado Paul McCartney, Slash, Dave Grohl (¡cómo no!) o Perry Farrell (Jane’s Addiction), entre otros. Un proyecto que es un divertimento de amigos, pero vaya nómina de amigos. Y, finalmente, las cosas no siempre salen bien en esto de los supergrupos, y los que se quedarán por el camino y desconocemos. Incomprensible e infumable fue el que se montó bajo el inapropiado nombre de SuperHeavy en 2011 y que contó con un masacrado disco llamado como la banda. Allí estaban un Mick Jagger al que la autobiografía de Richards no había dejado en buen lugar, una perdida Joss Stone, Damian Marley (hijo de Bob y que aportaba el toque Reggae), un exponente de la música india como es A.R. Rahman (en estos lares conocido por la BSO de la multipremiada Slumdog Millionaire) y Dave Stewart (Eurythmics), un hombre que da miedo en lo que toca. Este proyecto multicultural estaba abocado al fracaso, y no por la multiculturalidad, sino por canciones tan penosas como su primer single, ‘Miracle Worker’, un dislate de tema. En fin, que no siempre estos supergrupos salen bien parados, pero la gran mayoría nos hacen pasar muy buenos ratos, salvo SuperHeavy, claro: