Damos paso a una banda que no se puede categorizar como de primera línea, ni mucho menos, sino que está formada por un grupo de músicos del Rock & Roll americano, algunos estando detrás de grandes figuras. Los integrantes más destacados son Todd Snider, cantante principal y guitarrista con una larga carrera a sus espaldas; Neal Casal, muy reconocido por su trabajo con Ryan Adams en The Cardinals y con Chris Robinson Brotherhood, además de sus trabajos en solitario; o Dave Schools, otro trotamundos del Rock americano. Hace ya más de dos años que Hard Working Americans publicó su debut con un disco homónimo, que también pasó un tanto desapercibido. Este segundo trabajo profundiza en el Rock & Roll norteamericano de raíces, con toques del ‘Americana’, el Country y el Blues, y en menor medida del Folk. Rest in Chaos no nos descubre nada nuevo, pero tiene unos cuantos aciertos, aunque también es cierto que en ocasiones peca de reiteración o se alarga demasiado.
El principio promete mucho, ‘Opening Statement’ es un medio tiempo de pura ‘Americana’, con esas guitarras y estribillo, siendo una canción muy visual. Pero luego se cae con una canción que quiere irse hacia sonidos de New Orleans, pero que se queda lejos, como es ‘It Runs Together’. Levantan el comienzo con la más orgánica y potente, más guitarrera, ‘Hald Ass Moses’, aunque igual le sobra algo de producción. ‘Dope is Dope’ quiere iniciarse hacia el Blues pero luego se difumina y tampoco acaba de funcionar, y tampoco acaba de resultar a pesar de ser más abrasiva ‘Burn Out Shoes’. Pero, a continuación, va creciendo el disco con la crepuscular ‘Roman Candles’ y la más pausada y tradicional ‘Ascending Into Madness’.
‘Throwing the Goats’ es otro de los momentos del disco, más enérgica y con un punto de Country interesante. ‘Something Else’ es un tema que tiene algunas premisas muy interesantes, con un sonido muy Petty o Springsteen, pero se hace muy largo y se va difuminando. ‘Massacre’ es la mejor canción del disco, directamente procedente del ‘Americana’, emotiva y muy conseguida. Y en una línea similar llega la acústica y más desnuda ‘The High Place of Inspiration’, otro tema destacado. En ‘Acid’ van un poco hacia la psicodelia, en algunos momentos quieren recordar a My Morning Jacket, pero no les sale y se les va también en duración. El disco termina con fuerza con la rockera ‘Purple Mountain Jamboree’.
Disco interesante este Rest in Chaos de Hard Working Americans, que como decíamos no descubre nada nuevo pero que nos trae las melodías y las guitarras del Rock & Roll norteamericano. No saldrán en las portadas ni siquiera puede que ocupen otros espacios, pero funcionan.