Ya en 2014, el año que se ha ido sigue ofreciendo discos notables y sobresalientes. Jason Isbell aparece entre los mejores de 2013, y encabezando las listas del sonido etiquetado como «americana». Isbell es un cantautor de Alabama que entre 2001 y 2007 formó parte de los magníficos Drive-By Truckers (que publican disco en 2014). Su contribución a la banda de Pattersoon Hood fue muy importante, y su marcha se vivió por los fans como un hecho traumático. A partir de entonces comenzó una carrera en solitario, donde ha desarrollado sus dotes como representante del sonido folk-rock-country-etc., que se categoriza bajo el ya señalado «americana». Isbell ha vivido también una trayectoria personal traumática, jalonada de relaciones tormentosas y matrimonios rotos, así como de una profunda dependencia del alcohol.
«Southeastern» es la obra de expiación y rehabilitación de Jason Isbell, donde afronta sus últimos demonios y da la impresión que sale victorioso de ellos. Parece que la influencia de la cantautora Amanda Shires, que colabora en «Southeastern» y con la que se casó al finalizar su grabación, ha sido definitiva. El disco nos remite a ese relato al que son tan aficionados en Estados Unidos: el de la redención. Y el género del «americana» se ajusta como un guante a esas historias, ahí está nuestro admirado Ryan Adams o el sobresaliente Justin Townes Earle, entre otros muchos.
Es un disco intimista, con muy poca producción, casi acústico, exceptuando los momentos donde aparece el violín o el slide guitar, y en el cual la voz de Isbell se impone. El inicio de la desnuda «Cover Me Up» ya transmite sufrimiento. En «Stockholm» se acelera el ritmo y con «Travelling Alone», una de las canciones más destacadas del lote, cobra protagonismo la voz y el violín Amanda Shires. «Elephant» es muy acústica, basada en la voz rota de Isbell y su guitarra acústica. En «Flying Over Water» se electrifica el asunto, y se convierte en otro de los mejores momentos del disco. En «Different Days» regresa a los medios tiempos y con «Live Oak» a la melancolía, a través de nuevo de un tema casi desnudo.
«Songs That She Sang In The Shower» (qué gran título) está también entre nuestras canciones favoritas, una maravilla que va creciendo a medida que avanza, y con otra letra demoledora. «New South Wales» comienza lenta y va ganando con las escuchas. Y «Super 8» es el tema más eléctrico, una canción que sorprende en el conjunto, especialmente el principio, aunque no deja ese aroma de country-folk. «Yvette» es otro tema lento, y termina el disco con la un poco más animada «Relatively Easy».
Un gran disco este «Southeastern» de Jason Isbell, un trabajo que hay que escuchar en numerosas ocasiones, y que no está pensado para disfrutarlo en días luminosos, pero como nosotros somos nostálgicos y melancólicos, pues nos ha encantado. Otra gran obra del llamado «americana», que tantas alegrías nos da.