Uno de los discos que más estamos escuchando estas semanas es The Voyager de Jenny Lewis. Seguramente, a la gran mayoría es un nombre que no les dice nada. Lewis, cercana ya a los cuarenta años, fue la cantante de uno de los grupos indies más importantes de la pasada década, Rilo Kiley, que regresó en 2013. Además, forma un dúo con su pareja el también artista Johnathan Rice, Jenny and Johnny, y en su infancia y adolescencia fue estrella cinematográfica precoz. Por si todo esto no fuese suficiente, también ha construido una carrera en solitario con dos entregas anteriores, Rabbit Fur Coat (2006) y Acid Tongue (2008), muy valorados por la crítica. Ha tardado en llegar este The Voyager, un disco falsamente luminoso, adornado por el pop-rock de la costa Oeste, al que se le ha vinculado con los Fleetwood Mac más inspirados. No ha pasado una buena racha Jenny por el fallecimiento de su padre, y lo demuestra en las letras, apoyándose en su nuevo trabajo en la producción de Ryan Adams y en la colaboración de Beck, Lou Barlow (Dinosaur Jr.), y el propio Rice entre otros.
Con estas credenciales, el disco no sólo no decepciona, sino que va a más con las escuchas. La voz de Jenny nos lleva a través de unas composiciones muy acertadas, en las que va tocando diferentes palos. El comienzo ya es muy estimulante, con la maravilla pop que es ‘Head Underwater’ y la esplendorosa pero triste ‘She’s not me’. Llega uno de los platos fuertes como es ‘Just One of the Guys’, producida por Beck, que es una canción más compleja, en la que cuesta entrar. Le sigue ‘Slippery Slopes’, que retoma el inicio y es más guitarrera y cruda. En ‘Late Bloomer’ se decanta hacia el country, destacando su estribillo.
‘You Can’t Outrum ‘Em’ es uno de los temas que más nos gusta, tiene un punto de pop pero es más que eso. ‘The New You’ es de las más flojas pero Lewis se recupera con un gran final: la dinámica ‘Aloha & The Three Jones’; ‘Love U Forever’ es muy pop pero con una fuerza en sus guitarras que le da un toque diferencial; y cierra el disco ‘The Voyager’, un tema muy ambiental, precioso, donde el protagonismo es absoluto para la voz de Jenny.
A nosotros nos ha convencido mucho este The Voyager de Jenny Lewis, en el que la producción de Ryan Adams ha sido sobria, un disco que transmite luminosidad, pero de tipo melancólico y triste.