Hace unos meses, Kiko Veneno publicaba su nuevo disco de estudio, en el que se anunciaba un salto debido a su inclusión como productor al reputado Raül Fernández, Refree. Y no es que Kiko Veneno, a estas alturas de su carrera, tenga nada que demostrar, e incluso se puede permitir estos «lujos». «Sensación Térmica» es un disco irregular, con algunos aciertos, varias incertidumbres, y momentos que no acaban de cuajar, después del notable «Dice la Gente» (2010). En parte del disco se observa una elevada sobreproducción, con la inclusión de numerosos instrumentos, efectos eléctricos, y otros elementos que no ayudan. En otros temas, las que fallan son algunas de las letras de Kiko Veneno, sin duda uno de los mejores cantautores de las últimas décadas en España.
El orden de las canciones de «Sensación Térmica» también parecen reflejar ese transitar del disco. Así, comienza con dos temas muy sobreproducidos, de abundantes bases electrónicas, en los que cuesta mucho entrar, como son «La Vida es Dulce» y «Babú». Muchos fans de toda la vida de Kiko seguro que no pasaron de estos temas. Además, la letra de la segunda está entre las más flojas que ha escrito en toda su carrera. Con «No Cal Patir» vuelven ciertos ritmos brasileños, pero la letra tampoco levanta. Es a partir de «Mala Suerte» cuando el disco empieza a mejorar y nos recuerda más al Kiko Veneno de siempre. Este tema es furioso y con mala baba, muy apropiado para los tiempos actuales.
«Sólo con Palabras» es la típica canción de Kiko Veneno, nostálgica y melancólica, la mejor del disco. Con «Namasté» nos vuelve a despistar un poco, pero también contiene los rasgos típicos de Kiko Veneno y la letra no desmerece. Y «Sabes o no» recupera la rumba, aunque reaparece en todo su explendor la producción de Refree, aunque en menor medida que otros temas. En cuanto a «Los Planetas», es una potencial bonita canción pero en la que falla de nuevo la letra y ciertos adornos que tampoco le acompañan.
Termina «Sensación Térmica» con «Malagueña de San Juan de la Cruz», un tema que a mí me parece digno aunque con una letra complicada, y con «Sensación Térmica», otra canción que se encuentra desaprovechada en este disco, que no estará entre las mejores obras de Kiko Veneno. Sin embargo, creo que muchas de estas canciones pueden ganar en directo ya que seguimos creyendo en Kiko Veneno, uno de los grandes.