En 1993 Guns N’ Roses (GNR) seguían su interminable gira de presentación de los Use Your Illusion, mientras que sus canciones se iban haciendo más y más populares, ayudados por aquellos vídeos enormes, especialmente «November Rain». En Geffen debían estar ya con ganas de nuevo disco para que la máquina de ganar dólares no se parase. Los de Geffen, tipos listos, se habían cubierto bien las espaldas con Nirvana, que en 1993 publicaban In Utero. Pero en GNR todo se había vuelto enorme, y los choques de egos y agravios eran habituales, sin olvidar los excesos que jalonaban a la banda. GNR decidieron sacar un disco de versiones, rindiendo homenaje a sus bandas favoritas, y pidiendo a los fans que adquiriesen los originales. El disco, publicado a finales de 1993, contó con la participación de Gilby Clarke, a pesar de que estas canciones se habían grabado en las sesiones de los Use Your Illusion, con Izzy a la guitarra rítmica. El título, «The Spaghetti Incident?», hacía referencia a una broma con el antiguo batería Steven Adler, que en esos años estaba enfrascado en disputas legales con la banda.
Los elegidos fueron The Damned, U.K Surbs, New Your Dolls, The Stooges, Nazareth, Mistifs, The Professionals, Johnny Thunders, Rocket From de Boys-Dead Boys, Fear, y un medley formado por temas de T. Rex y Soundgarden. Muchos de estos grupos eran desconocidos para el gran público de GNR y otros llevaban consigo una elevada condición de malditismo. Era ya muy habitual la versión de «Attitude» de los Mistifs, que la tocaban en directo con Duff asumiendo la parte vocal. Pero había dos canciones más. La primera, que abría el disco y fue el primer single, era «Since I Don’t Have You», un tema de The Skyliners de 1958, que rompía estilísticamente con el resto del disco.
La segunda canción disonante estaba oculta al final del disco, y era un tema de Charles Manson, «Look at Your Game, Girl». Ahí es nada, atreverse a realizar una versión de este tipo acarreó otro torrente de polémica a GNR. El disco era notable, con versiones muy potentes, que recordaban a la banda que había sido antes de llegar al gigantismo de los Use Your Illusion. Y, aunque la gente ya pedía más, estábamos en 1994, vendría el cataclismo, o parte del mismo.
Primero, Gilby Clarke fue expulsado de la banda, mientras la extraña personalidad de Axl seguía creciendo. GNR grabaron una versión de «Simpathy for the Devil» para la banda sonora de Entrevista con el Vampiro (sí, aquella película de 1994 con Tom Cruise y Brad Pitt). El sustituto de Clarke fue un tal Paul Tobias, que ya no llegó a tiempo de que le tocase la lotería. Las tensiones internas era insoportables y Slash iniciaría en 1994 su proyecto Slash’s Snakepit, donde contaría con Clarke y Sorum, y publicaría en 1995 su disco It’s Five O’Clock Somewhere. La repercusión fue mucho menor mientras que las cosas en GNR iban muy muy mal. Los rumores eran constantes, que si Axl estaba en una secta, que si se había recluido en las montañas, que si estaba en sanatorios mentales, etc.
Supuestamente, la banda había comenzado a escribir nuevas canciones en 1994 y el título de su disco, Chinese Democracy, se escuchaba ya en la segunda mitad de la década de los 90. Pero los años pasaban y nada de nada. GNR se habían convertido en una caricatura, bueno, poco para lo que vino después, y Axl estaba desaparecido. Entre 1996 y 1997, Slash, Duff y Sorum fueron expulsados oficialmente de GNR. Axl se quedaba sólo a los mandos y lo que vendría en los próximos años sería todavía más increíble. Y es que, a medida que Axl volvía de su «retiro», iban surgiendo noticias de gente que había ido a grabar para el nuevo disco de GNR, por ejemplo Brian May o Dave Navarro (Jane’s Addiction, Red Hot Chili Peppers), músicos que se incorporaban a la banda, otros que salían. Había nombres con reputación como Robin Finck (Nine Inch Nails) o Tommy Stinson (The Replacements, Soul Asylum), este último encajando perfectamente en el arquetipo de GNR. Con los años, la lista sería inmensa, pero mi favorito es un guitarrista que estuvo de 2000 a 2004 y que se hacía llamar Buckethead, y sí, lo habéis adivinado, su nombre venía porque tocaba con un cubo del Kentucky Fried Chicken en la cabeza. Slash podía llevar una chistera pero quién es el guapo que supera al tal Buckethead…Y Axl siempre acompañado de su fiel amigo Dizzy Reed, el único que le ha aguantado desde 1991 hasta la actualidad.
En medio de la confusión, el resto de GNR tuvieron que buscarse la vida. Hubo cosas muy sorprendentes, como las colaboraciones de Slash en los discos de Marta Sánchez (1996) y de Paulina Rubio (2007)…y esto no es muy buen indicador. Duff y Sorum habían montado un grupo en 1995 junto a Steve Jones (Sex Pistols) y John Taylor (Duran Duran), llamado Neurotic Outsiders, que grabaría un disco homónimo en 1996. El resto seguían perdidos, aunque no tanto como Axl.
A estas alturas, cabe decir que los de Geffen estarían más que hartos, y que el nuevo disco de GNR se había convertido en una broma recurrente en la industria. Por eso, en 1999 decidieron hacer caja explotando la nostalgia con disco doble en directo. Pero, ese mismo año, los remozados GNR, aparecerían con la canción «Oh My God», que estaba en la banda sonora del El Fin de los Días. Y en 2001, mientras seguían los rumores sobre Chinese Democracy, y Axl seguía sepultando millones de dolares en el estudio, y los que le quedarían, los remozados GNR volvían al directo. Los antiguos miembros de GNR, y gran parte de los fans, criticaron que Axl siguiese utilizando el nombre del grupo, cuando ya no respondía a tal. Pero eso a Axl le daba igual…también es lógica la expectación existente, aunque mucha gente ya habíamos perdido la fe. Y las noticias que llegarían de los directos reafirmarían ese escepticismo.
En 2003, Slash, Duff y Sorum se juntan a Dave Kushner y a Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y fundan Velvet Revolver. En 2004 publican Contraband, un buen disco de rock, que contrasta con la deriva de los remozados GNR. Sin embargo, contar con un tipo de la personalidad y adicciones de Weiland es estar sólo un peldaño por debajo del riesgo de estar con Rose, y la cosa tampoco acaba bien. Vuelven en 2007 con Libertad, menor en comparación con el debut, mientras que Weiland es expulsado de la banda por sus excesos (curiosamente, Weiland volvería también con su banda matriz, Stone Temple Pilots, e irremediablemente acabaría en la calle). El proyecto queda parado, pero fue bonito mientras duró.
Geffen sigue explotando la nostalgia y haciendo caja y en 2004 publica un anodino Greatest Hits que no aporta nada a nadie. Y mientras, los GNR remozados la van liando en directo, con actuaciones que empiezan con horas de retraso, interrumpidas a las pocas canciones porque Axl se cabrea, cancelaciones, un nivel deficiente, etc. Axl se ha convertido en una caricatura, aparece más hinchado, con trenzitas, y parece haber abusado del botox. Para mucha gente, es una imagen mucho más cercana a Spinal Tap que a otra cosa, incluso superándola.
Pero, en 2008 los GNR remozados publican por fin Chinese Democracy, un disco que costó millones de dolares y que llegó al número 3 del Billboard americano y al 2 en el Reino Unido. A pesar de ello, sus ventas no fueron muy elevadas, obviamente, y la posibilidad de recuperar la inversión ya se antojaba imposible porque el tiempo de GNR había pasado. Y las críticas también fueron negativas en general. No se le hizo mucho caso al disco, pero los remozados GNR han seguido girando estos años, subiéndose a tocar con ellos en algunas ocasiones el propio Izzy Stradlin, con momentos tan lamentables como el que nos mostró un día nuestro amigo Javi Campos, cuando destrozan sin ningún pudor «Welcome to the Jungle» en el evento anual benéfico de Neil Young «Live at Bridge School», con un Axl inclasificable. De verdad, es para verlo, y sobran las palabras para el conjunto:
Mientras que el resto ha seguido su vida, con Slash con carrera en solitario, hubo un momento curioso en 2012 cuando GNR fueron introducidos en el Rock & Roll Hall of Fame. Se especuló mucho con la presencia de Axl Rose, pero finalmente se negó a asistir con una larga carta para la posteridad. Al evento tampoco acudió Izzy Stradlin, por lo que Slash, Duff, Adler, Sorum y Gilby Clarke hicieron lo que pudieron en un triste epílogo.
En fin, que esta es la historia de unos GNR que, vete a saber, todavía pueden seguir dando muchas noticias y que, cosas más raras se han visto, puede que se junten para realizar una lucrativa reunión, pero eso parece casi tan imposible como Liam y Noel Gallagher se reúnan en Oasis…Mientras tanto, nos queda disfrutar de esas decenas de canciones tremendas y maravillosas que nos dieron en unos pocos años y recordar los premonitorios versos de «Yesterdays», que se los debieron apuntar muy bien los miembros de la banda: «Yesterdays, there were so many things I was never told, Now that I’m startin’ to learn, I feel I’m growin old (…) Yesterday’s got nothin’ for me».