La Historia del Rock And Roll en 10 Canciones, de Greil Marcus, Editorial Contra
Llega un nuevo libro de Greil Marcus, uno de los críticos musicales más prestigiosos de Estados Unidos, a través de sus obras dedicadas a The Doors, Bob Dylan, Elvis Presley, Van Morrison y, especialmente, Mystery Train. Marcus vuelve a lanzarnos a un nuevo reto como es el leer sus obras, plagadas de notas y datos, de conexiones imbricadas y de teorizaciones interesantes, pero que en algunas ocasiones precisamente se camuflan en ese bosque. Marcus es el autor del muy brillante Mystery Train, también publicado en España por Contra en 2013, alumbrado en 1975 en Estados Unidos, y en el que Marcus traza un recorrido apasionante a través de seis artistas y bandas que reflejan el espíritu americano: los seminales Harmonica Frank y Robert Johnson, para centrarse en The Band, Sly Stone, Randy Newman y Elvis Presley. Mystery Train está considerado una especia de Biblia de la crítica musical, y es un libro que exige, bastante, pero se disfruta.
Mucho menos ambicioso que el voluminoso Mystery Train, La Historia del Rock And Roll en 10 Canciones parte del mismo estilo y similares premisas, y vuelve a abrumarte con la profusión de datos, notas y conexiones. Marcus no se lo pone fácil al lector, aunque en este caso se degusta más fácilmente. La elección de diez canciones, que no son precisamente las más existosas de sus intérpretes, le permite a Marcus trazar una línea en la música rock, pero de forma aleatoria y utilizando también las revisitaciones de esos temas. Y destaca de nuevo la manera de contextualizar al autor y su obra, un trabajo excelente.
Hay de todo en esta elección, pero destacan especialmente canciones que tienen una gran intensidad, y que son definidoras de un estilo. Del ‘Shake Some Action’ de The Flamin’ Grooves a uno de los capítulos más inspirados, el dedicado a ‘Transmission’ de Joy Division, con Ian Curtis en el epicentro. La controvertida trayectoria de ‘In the Still of the Nite’, de Fred Parris y The Five Saints, que luego harían suya The Slades, nos lleva a los orígenes del Rock And Roll. Uno de nuestros capítulos favoritos, ‘All I Could Do Was Cry’ de Etta James, que te traslada a la Beyoncé del siglo XXI, que interpretó a James en la película Cadillac Records (2008), y la deriva del Soul. Buddy Holly tiene su momento con ‘Crying, Waiting, Hoping’; al igual que The Beatles con la versión que hicieron del tema de Barret Strong ‘Money (That’s What I Want)’, inmortalizada por los Fab Four. El extraño salto que protagoniza ‘Money Changes Everything’ de The Brains a Cindy Lauper. ‘This Magic Moment’, clásico en la voz de Ben E. King & The Drifters, y que había sido compuesta por el gran Doc Pomus y por Mort Shuman, y que rememora esos momentos de la composición de canciones en los esas ‘factorías’ de New York por donde pasaron tantos y tantos compositores. El incomprensible momento de la instrumental ‘Guitar Drag’ de Christian Marclay donde Marcus pretende ir más allá. Y el ‘To Know Him Is to Love Him’ que compuso un joven Phil Spector y que retomaría la inigualable Amy Winehouse. Sin olvidar un muy apetecible intermedio instrumental, en el que Marcus vuelve al Blues de Robert Johnson y le da una nueva dimensión en forma de trayectoria si Johnson no hubiese fallecido.
Leer a Greil Marcus no es sencillo, exige un esfuerzo, pero una vez que entras ya no hay vuelta atrás, te acabas sumergiendo. Eso sí, no intentéis seguir las notas, ahí sí que la tarea es titánica.