Segunda tanda de la quince canciones de 2015 para Los Restos del Concierto. En este caso nos encontramos con debuts fantásticos, veteranos que mantienen la forma a través de discos que se encuentran entre los más destacados del año y alguna sorpresa como la que marcan unos vecinos castellanos.
10. Madisen Ward and The Mama Bear: ‘Silent Movies’
Hay historias que no pueden dejar de conquistarte y una de ellas es el debut de Madisen Ward and The Mama Bear, madre e hijo, con Skeleton Crew, uno de los discos más interesantes del año. Acústico y basado en el Folk más tradicional, la voz de Madisen se pone al servicio de unas canciones intensas y bellísimas, como por ejemplo esta espectacular ‘Silent Movies’, un tema muy animado que te hace quedarte con una sonrisa para el resto del día. Maravilloso tema que no nos cansa de un disco que ya forma parte de esas joyas inesperadas que aparecen de cuando en cuando.
9. Dominique A: ‘ Éléor’
Suena delicada y luminosa esta pieza que da nombre al último disco de Dominique A, una canción que hace virtud de la sencillez. Sostenida sobre una sencilla sección de cuerda clásica y una percusión retumbante y profunda, la voz del cantautor francés nos invita con su habitual carga dramática a acompañarle hasta la pequeña isla danesa de Elleore en una referencia geográfica más de las muchas que utiliza para titular las canciones de su exquisito y viajero último disco.
8. Low: ‘Lies’
Puede que ‘Ones & Sixes’ no sea su mejor disco, lo que sí puede afirmarse es que se trata de su disco más accesible y el menos oscuro, al menos en lo que al sonido se refiere, de cuantos han editado los de Duluth en su extensa carrera. De entre sus canciones cabe destacar el décimo corte, Lies, como el más ligero y fiel a los patrones del pop, en el que su rasgueo de guitarra y un discreto complemento electrónico acompañan a la voz de Alan Sparhawk hasta ser relevada por la de una Mimi Parker que hace que la emoción termine por desbordarse.
7. Leon Bridges: ‘Better Man’
El Soul clásico tiene todos los años apuestas muy interesantes pero sin duda este año ha contado con el debut de un talento como es Leon Bridges. Muy joven, Bridges nos recuerda a Sam Cooke y con un disco que ha sido publicado por una major (Columbia) Coming Home, ha alcanzado el reconocimiento de la crítica. Una voz soberbia y unas canciones sobresalientes, un disco que se hace corto de lo bueno que es, y por encima de todos los temas, y mira que es difícil, sobrevuela la impactante ‘Better Man’, una canción adictiva como pocas de este 2015.
6. La M.O.D.A.: ‘Hay un fuego dentro’
Los burgaleses La M.O.D.A. se convirtieron en una de las sensaciones de 2014 merced a las canciones de su disco ¿Quién nos va a salvar? y su imbatible directo. Claramente influenciados por The Pogues y The Clash, La M.O.D.A. tenía ante sí el reto de no encasillarse y lo superaron con creces con un disco tan redondo como La Primavera del Invierno. Sin perder sus señas de identidad fueron más allá, mantuvieron el altísimo nivel de sus letras, y nos regalaron temas tan profundos como este ‘Hay un fuego dentro’, una canción que se puede aplicar a muchas cosas de la vida y que habla a las claras de la honestidad de esta banda, que estarán en Actual 2016.