Con mucho retraso nos acercamos a Laura Marling y a este Short Movie, uno de los discos Folk del año para algunos medios especializados. Marling es una de las figuras de ese estilo a través de una carrera consolidada desde 2008 con cinco discos a sus espaldas. Como nos pasa en tantas ocasiones, Laura Marling siempre ha estado en nuestra lista de cuestiones pendientes y ahora nos hemos podido centrar en ella con este brillante Short Movie que publicó hace casi ya un año y que llega con retraso a Los Restos del Concierto, pero merece la pena. Y es que su quinto trabajo supone una ruptura, aunque para nada radical con ese estilo más Folk y acústico, siempre al servicio de una voz personalísima y privilegiada. Marling, que había contado con Ethan Jones en la producción en sus tres discos anteriores, aborda aquí estas labores junto a Matt Ingram y Dan Cox. Tras su exitoso y alabado Once I Was an Eagle (2013), este giro de rumbo también parece tener que ver con su cambio de residencia a Los Ángeles, aunque ha regresado a su Inglaterra natal. Hay guitarras eléctricas y más poderío en algunos temas, pero la base siguen siendo bellas melodías acústicas.
Ya el inicio es muy prometedor, ‘Warrior’ es un tema que supera los cinco minutos, desnudo y en el que Marling susurra en ocasiones, acústico con algún contrapunto de cuerdas. Este inicio da paso a uno de sus temas más rompedores, ‘False Hope’, donde se incorporan guitarras eléctricas y la voz de Marling se va imponiendo, fraseano en ocasiones, y con un punto épico. En ‘I Feel Your Love’ retorna a terrenos más acústicos y desnudos, aunque con mucha garra. Y ‘Walk Alone’ es una de las canciones más bellas del disco, un tema muy intimista, de nuevo con su voz llevada a otros extremos. ‘Strange’ gana con las escuchas, con una letra de reproche en el que Marling desempeña el papel de ‘la otra’ y frasea en la mayor parte de la canción tras una base de guitarra acústica acelerada. En ‘Don’t Let Me Bring You Down’ se electrifica, un tema más de Pop-Rock, más convencional si se quiere, pero con la voz de Marling nada parece serlo, aunque más sosa le queda la muy intimista y desnuda ‘Easy’.
Luego le llega el turno a otro tema en el que Marling va más allá, el fantástico y adictivo ‘Gurdjeff’s Daughter’, un tema fascinante en el que con una base muy Pop, con melodías esquivas, vuelve a frasear y a llevar la canción a su terreno. Con ‘Divine’ vuelve a ese terreno más intimista y también suena reiterativa, pero se levanta con la sobresaliente, la mejor canción del disco en mi opinión, ‘How Can I’, que bebe de esa fuente llamada ‘Americana’, otro tema de letra descarnada, de amor y desamor. En ‘Howl’, la voz de Marling queda lejana, retornando a ese terreno acústico aunque con sus toques de electricidad. Y ‘Short Movie’ comienza lenta, engaña para luego acelerar, tomar una deriva más luminosa y convertirse en otro de los granes temas del disco. El final es ‘Whorkship Me’, un tema con el que regresa a la desnudez, que levanta algo al final con la ayuda del violín de fondo.
Hemos llegado tarde a Laura Marling, como decíamos al inicio, pero es hora de desandar el camino y conocer sus trabajos anteriores. Este Short Movie es un disco muy destacable, aunque se pueda hacer largo, en algún momento monótono, y le puede sobrar algún tema, pero todo eso queda compensado por unas canciones sobresalientes, y una grandísima belleza y elegancia.