Seguimos con la lista de nuestras quince canciones favoritas de 2014, y vamos a la parte central, del 6 al 10, donde la cosa se pone eclética, y están también los dos temas que cada uno elegimos como número uno. Eso sí, no nos pusimos de acuerdo…
10. Ángel Stanich: ‘El Outsider’
Ojo, Ángel Stanich se ha «colado» en nuestra lista, pero la culpa es nuestra ya que no reseñamos su disco cuando tocaba, y luego ha sido uno de los que más nos han marcado de este 2014, otra grandísima sorpresa que se reafirmó en el BIME de Barakaldo el pasado 1 de noviembre, como ya contamos aquí. Personalísimo y con un disco sobresaliente, Camino Ácido, de grandes canciones, aquí había muchas opciones para elegir. Pero nos decantamos por la melancólica ‘El Outsider’, un tema que nos remite a Quique González pero que en la voz de Stanich suena todavía más dramática, con una letra impecable. No se lo pierdan en Actual 15.
9. Lydia Loveless: ‘Really Wanna See You’
Paso a la heredera de Lucinda Williams y compañía. Lydia Loveless llegó en primavera con un discazo bajo el brazo, Somewhere Else, que recogía todos los parámetros del género, y se postulaba para crecer en el mismo, sin pausa, la igual que otros de nuestros favoritos como son The Mastersons. Somewhere Else entraba desde la primera escucha y ya te quedabas sin aliento al escuchar su inicio, con esa canción tan fascinante como es ‘Really Wanna See You’, un tema de despecho en el que Loveless lo da todo, un tema que no nos ha dejado desde el primer momento en que lo escuchamos, con esas guitarras y esa fiereza cautivadoras.
8. Eels: ‘A Swallow in the Sun’
The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett es el trabajo más personal y autobiográfico (si cabe) hasta la fecha del prolífico líder de Eels que, a pesar de no ser el más inspirado, es capaz de entregar maravillas tan sencillas como este A Swallow In The Sun oculta entre otras canciones menos reseñables. La melancolía y la ternura que desprende la melodía de base de la guitarra inicial, casi solitaria, combinada con el desgarro que aporta el inconfundible timbre de voz del geniecillo de Virginia componen esta preciosa canción capaz, junto a Mistakes Of My Youth, de elevar el conjunto del largo al nivel que la banda californiana nos tiene acostumbrados.
7. The War On Drugs: ‘Under the Pressure’
Nº 1 de Sergio Andrés Cabello
Había miedo cuando se comentaba allá por mediados del año que el disco Lost in the Dream de los semidesconocidos The War On Drugs era uno de los discos del momento. Se señalaba su sonido inequívoco de los 80 y unas referencias que no cuadraban. Pero Lost in the Dream es mucho más que eso, es uno de los discos del año, sino el disco del año. Impresionante, atmosférico, con un sonido que aglutinaba las influencias de Adam Granduciel, un disco que está llamado a permanecer. Y entre todo el trabajo sobresalía por méritos propios la canción que lo comienza, ‘Under the Pressure’, que es la canción que más he escuchado yo este año, sin duda alguna. Un tema tan hipnótico y brutal, que te transporta a través de sus guitarras, pianos y sintetizadores a lo largo de sus casi nueve minutos, un tema del que no me canso, del que nunca me podré cansar. Una canción que define la nostalgia pero que mira hacia delante. A todo eso hay que añadir un vídeo tan maravilloso como el que sigue a continuación, que captura magistralmente la esencia de la canción. Soberbio.
6. John Fullbright: ‘When You Are Here’
Nº 1 de Javier Castro Senosiain
Sin hacer ruido llegó a nuestras manos el segundo disco (con el parco título de Songs) en el que el jovencísimo autor de Oklahoma volvía a interpretar, mejor si cabe que en su primer y más que destacable trabajo From The Ground Up (2012), un puñado de sencillas pero enormes canciones que llegan sin intermediarios al corazón. Con un estilo que mezcla la elegancia de Rufus Wainwright con la emotividad de Damien Rice, Fullbright entrega una preciosa canción de amor y añoranza que discretamente va creciendo y arropando al piano y la voz iniciales sin restarles un ápice de protagonismo.